Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró una alerta verde por un término de 48 horas para el departamento de Santa Bárbara, debido a las constantes lluvias en el noroccidente de Honduras.
La medida entró en vigencia desde ayer martes a las 7:00 de la noche y durará hasta mañana jueves a la misma hora.
De acuerdo con el boletín de alerta, las fuertes lluvias en esta zona han provocado inundaciones, deslizamientos, crecimiento y desbordamiento de ríos, quebradas y riachuelos.
Asimismo, el ente de gestión de riesgos detalló que el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), informó que las lluvias van a continuar en la región occidental, debido al ingreso y desplazamientos de una onda tropical y convergencia de viento y humedad provenientes del mar Caribe y el Pacífico.
Según pronósticos, se va a producir abundante nubosidad, lluvias y chubascos de débiles a moderados, acompañados de actividad eléctrica. Estas condiciones se van a sentir en la mayor parte del país, pero con mayor intensidad en el sur, occidente, oriente y norte.
Lea además: Nubosidad y lluvias persisten este miércoles sobre el territorio nacional
Recomendaciones
Ante estas condiciones climatológicas, las autoridades de Copeco han solicitado a la población seguir con las siguientes recomendaciones preventivas:
- Se pide a la población de Santa Bárbara y otros sectores del país afectados por las lluvias tomar todas las medidas preventivas.
- A las personas que habitan cerca de ríos o en sectores vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones u otras amenazas, evacuar de inmediato y acudir a lugares seguros.
- No cruzar ríos, vados, quebradas y riachuelos, ya que están crecidos producto de las lluvias.
- No usar los celulares durante las tormentas eléctricas. De igual forma, no acercarse ni arrimarse a los árboles para protegerse de la lluvia.
- Ante los vientos racheados, asegure los techos de sus viviendas. También, limpie las canaletas, desagües, cunetas y tragantes de su entorno, y sin dejar atrás recoger la basura para evitar las inundaciones.