Tegucigalpa, Honduras. La Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal) emitió en las últimas horas una alerta de tres meses por los casos de malaria y fiebre amarilla registrados en el departamento de El Paraíso.
A través de un comunicado, la Sesal informó que en la zona oriental del país, una de las rutas más transitadas por los migrantes en tránsito rumbo a Estados Unidos, hasta la semana epidemiológica 38 se han registrado 19 casos de malaria entre los migrantes.
De estos casos, 15 se atribuyen a migrantes venezolanos, un peruano, un ecuatoriano y cuatro casos de migrantes cuya nacionalidad aún se desconoce.
En tal sentido, las autoridades sanitarias detallaron que la Región de Salud de El Paraíso reporta un acumulado de notificación de casos de un 1.2% (19/1523). Asimismo, una tasa general de incidencia de 0.37% (19/502,944).
Del mismo modo, alertaron sobre un caso de malaria importado por una mujer de 25 años proveniente de Venezuela. Ella ingresó el pasado 25 de septiembre al Hospital Gabriela Alvarado, de Danlí, del cual se fugó el mismo día con diagnóstico positivo.
Nota relacionada: Más de 222 mil migrantes han ingresado en 2023 por El Paraíso
Casos de fiebre amarilla
Por otra parte, la Sesal señaló que hasta el momento no se han reportado casos de fiebre amarilla desde 1919. Sin embargo, recomiendan no bajar los brazos e intensificar las acciones en el departamento de El Paraíso y aumentar la vigilancia epidemiológica de los migrantes.
En tal sentido, recomendaron implementar las medidas de prevención, promoción de la salud y dar respuesta a los establecimientos de Salud públicos y privados. Asimismo, mantener en contención el brote de malaria.
¿Qué es la malaria?
La malaria es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, trasmitido por la picadura de un mosquito infectado.
La forma clásica de manifestación es fiebre intermitente, sudoración y escalofríos, que aparecen 10 a 15 o hasta 2 años, después de la picadura del mosquito.
En Honduras desde el 2010 los casos de malaria han venido disminuyendo en el país. En el 2019 se logró una reducción del 96 % de la morbilidad en comparación al año 2010.
A nivel nacional en este año, se han notificado 1,523 casos de malaria acumulados hasta la semana epidemiológica 38, presentando una reducción del 47 % en relación con los casos acumulados a la misma 2022 (2,892 casos).