Redacción. La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), a través del Comité de Emergencia Municipal (Codem), declaró alerta amarilla durante 48 horas por riesgo de inundaciones y deslizamientos ante los altos niveles de saturación que experimentan los suelos para todo el municipio, a partir de este domingo 7 de julio de 2024.
Esta medida es producto de los análisis efectuados por el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la AMDC y de otras fuentes meteorológicas consultadas, y en concordancia a las atribuciones establecidas en el articulo 41 de la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
Asimismo, se tomaron en consideración el boletín de alerta de Cenos-Copeco y las evidencias de movimiento de ladera e inundaciones que se han registrado, se reporta que el municipio del Distrito Central tiende a presentar umbrales de alerta amarilla por inundaciones y desplazamientos.
Puedes leer: Sacan toneladas de basura de colonias en riesgo por lluvias en el DC
Embalses
Con las represas Concepción y Los Laureles en su máximo nivel se realiza monitoreo cercano de zonas como:
- Las Brisas.
- Betania.
- El Progreso.
- Los Llanos.
- Nora de Melgar.
- Miramesí.
- Bulevar Kuwait.
- 17 grandes afluentes del Río Choluteca.
Alerta verde en 11 departamentos
Preliminarmente, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales Nacionales (COPECO) informó que mantiene la alerta verde para 11 departamentos, a partir del domingo 7 de julio, por un período de 24 horas.
La estatal detalló que los departamentos alertados son: Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (CENAOS), una onda tropical acoplada con una vaguada en superficie sobre el territorio nacional produce cielo generalmente nublado, lluvias y chubascos débiles a moderados y dispersos, acompañados de tormentas eléctricas aisladas en la mayor parte del territorio nacional. Los mayores acumulados se esperan sobre las regiones del occidente, sur y centro del país.
Recomendaciones de prevención por parte de las autoridades
- Continuar con las medidas preventivas como el monitoreo de las lluvias fuertes que pueden crear alguna amenaza.
- A las personas que viven a orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otro tipo de amenaza, tomar las medidas preventivas. Se pide no cruzar vados, ríos, quebradas y riachuelos crecidos producto de las lluvias.
- No utilizar celular durante las tormentas eléctricas, no arrimarse a los árboles para protegerse de las lluvias y evitar reuniones colectivas al aire libre.
- Ante los vientos racheados, asegure techos de su vivienda, limpie las canaletas, desagües, cunetas y tragantes de su entorno. Recoger la basura para evitar inundaciones.