27.3 C
San Pedro Sula
viernes, agosto 12, 2022

Alerta amarilla en Santa Bárbara y Cortés por lluvias de Bonnie

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) declaró en las últimas horas alerta amarilla para los departamentos de Cortés y Santa Bárbara debido a las fuertes lluvias registradas en esas zonas.

Asimismo, el resto del territorio hondureño continúa en alerta verde ante el paso de la tormenta tropical Bonnie, quien de acuerdo a expertos ya salió de tierra firme y está ubicada actualmente en el Océano Pacífico.

Estas alertas entraron en vigencia a las 12:00 del medio día de ayer, sábado, y culminará a la misma hora de este domingo, pues tiene una vigencia de 24 horas. Pesé a que el peligro ya pasó, Honduras seguirá recibiendo lluvias de remanentes y las bandas nubosas de Bonnie.

alerta amarilla
La alerta amarilla en estos dos departamentos es debido a los acumulados de lluvias que recibieron en las últimas horas.

Lea además: Así fue el paso de la tormenta Bonnie por Nicaragua y Costa Rica 

Los expertos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) informaron que este sistema continuará desplazándose hacia el oeste a unos 24 kilómetros por hora y se pronostica que se va a fortalecer en el Océano Pacífico y podría convertirse en huracán categoría 1.

Bandas nubosas en Honduras 

Las bandas nubosas de Bonnie van a seguir afectando la región sur, suroccidente, occidente y zona noroccidental de Honduras durante lo que queda de este domingo.

En el caso de las montañas que se ubican en el sector noroccidental del país, las lluvias podrían dejar acumulados de 60 a 80 milímetros, por lo que se les llama a la precaución y estar alerta de cualquier información.

lluvias en SPS
La ciudad de San Pedro Sula registró en las últimas horas fuertes lluvias.

Las áreas altas de las montañas de Santa Bárbara y Cortés podrían esperar acumulados de hasta los 100 milímetros, es por tal razón que se emitió esta alerta amarilla.

De igual manera, se prevén lluvias y chubascos en la línea de los departamentos de Honduras que son fronterizos con El Salvador. En estas zonas también se podrían alcanzar acumulados de hasta 100 milímetros, principalmente en Ocotepeque.

La población debe permanecer alerta y tomar todas las medidas de precaución en caso de aumento de las lluvias, caudales de los ríos y quebradas, y a la vez los peligros en las zonas vulnerables.

Alertas COPECO
Las alertas se emiten debido a la cantidad de lluvias que caen en el país y el peligro que podrían significar.

Entre los ríos que podrían presentar crecidas por estas lluvias de acuerdo a COPECO, son los de la zona fronteriza con El Salvador y los de mayor caudal en el departamento de Cortés.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido