Tegucigalpa, Honduras.- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró por 24 horas alerta amarilla para Cortés y alerta verde para otros tres departamentos ante el ingreso de una cuña de alta presión al territorio nacional.
Las alertas se activaron ayer y la verde aplica para Santa Bárbara, Atlántida y Yoro. Según las autoridades climatológicas, la cuña de alta presión provoca vientos acelerados del este y noreste, precipitaciones débiles y dispersas ocasionalmente moderadas en la mayor parte del país.
Lluvias
Según los expertos de Copeco, los mayores acumulados este día se registrarán en la Sierra de Omoa en Cortés y en Nombre de Dios en Atlántida, con acumulados de precipitaciones entre 80 a 100 milímetros (mm), así mismo, en las montañas en el norte de Yoro, entre 60 a 80 mm.
Sobre los oleajes, el ente de prevención, insta a mantener todas las precauciones necesarias, sobre todo a los que faenan en aguas profundas del mar Caribe, ya que se registrarán olas con altura entre los 4.06 pies en el Golfo de Honduras e islas de La Bahía.
Varias zonas de Honduras se han visto afectadas por las lluvias que se han producido en los últimos días.