Diferentes sectores opinan que declaraciones de Conferencia Episcopal son acertadas

750
Conferencia Episcopal
Juan Ángel López, vocero de la Conferencia Episcopal y los personajes que opinaron.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En total acuerdo se mostraron diversos sectores del país en torno a las recientes declaraciones de la Conferencia Episcopal sobre la evidente crisis por la que atraviesa Honduras en la actualidad.

Según los líderes católicos, tanto el poder Ejecutivo como Legislativo son los responsables de la desestabilidad en los sectores de Salud y Educación.

Dicho análisis quedó plasmado en un documento oficial, al cual le dio lectura el vocero de este parlamento, Juan Ángel López.

El escrito también señalaba el alto costo de la vida, el crimen y la violencia como los principales problemas que acongojan a los hondureños.

En ese sentido, las aseveraciones no están alejadas de la realidad, según opinaron legisladores, sociólogos y representantes de otros importantes sectores del país.

Lea también: Con un «¡basta ya!» y críticas a poderes del Estado, Iglesia Católica pide no seguir hundiendo a Honduras

¿Qué opinaron?

  • Doris Gutiérrez

Para la diputada por el Partido Innovación y Unidad (PINU), Doris Gutiérrez, los conceptos vertidos por la Conferencia reflejan los motivos de la crisis y la problemática del país. Asimismo, las dificultades en el Congreso Nacional por la forma de legislar, ya que a su criterio «es totalmente ausente de los intereses y necesidades del pueblo».

En ese sentido, la también abogada aseguró que comparte en su totalidad lo expresado por los máximos representantes católicos.

  • Jorge Cálix

Similar opinión dio el diputado de Libertad y Refundación (LIBRE) Jorge Cálix, quien en conversación con reporteros de diario TIEMPO DIGITAL sostuvo que el llamado de la conferencia episcopal es contundente.

“Es oportuno para que el pueblo hondureño se levante y diga ¡Basta ya! a los que a diario nos saquean y hacen de Honduras un país más inseguro”, agregó Cálix.

Sin embargo, catalogó como “contradictorio” que el cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez, no vierta las mismas palabras en otras de sus comparecencias.

«Este mensaje de la conferencia es importante porque es un llamado a la ciudadanía hondureña a no obedecer a un gobierno ilegítimo y nos pide que le digamos basta ya a los corruptos y que tomemos acciones para cambiar a  Honduras hoy», concluyó Cálix.

  • Julio Navarro

Para el sociólogo Julio Navarro, lo expresado por los líderes católicos será obviado tanto por el poder Ejecutivo como Legislativo.

Sin embargo, también apoyó la posición de esta en torno la crisis del país, al asegurar que la actual declaración de la Conferencia Episcopal es un «buen análisis y diagnóstico de la situación que está  pasando el país”.

Sumado a ello, compartió opinión con el diputado Cálix, al sostener que existe una contradicción entre la conferencia y otros líderes católicos como el cardenal Rodríguez.

  • José Luis Baquedano

Por otro lado, José Luis Baquedano, dirigente obrero cuestionó a obispos católicos al evidenciar su ausencia durante el golpe de Estado.

«¿Estos señores dónde estaban cuando el golpe de Estado, cuando las elecciones del 2017?”, se preguntó Baquedano.

Además, hizo un llamado a la sociedad hondureña a un pacto social para hacer una transformación profunda iniciando con la “constituyente”.

  • Mauricio Oliva

Para el máximo líder del poder Legislativo, Mauricio Oliva, el mensaje de la Conferencia Episcopal de Honduras manda mucha reflexión.

Dijo que están buscando las soluciones y llamó a todos los actores sociales sumarse a las peticiones hechas por la iglesia católica.

 “Mucha reflexión que debe derivarse de su análisis, pero el llamado a sumarse a la búsqueda de los caminos de solución para Honduras todos debemos asumirlos”, dijo Oliva.