“Ricky Renuncia”: décima jornada de protestas en Puerto Rico

814
Décima jornada de protestas
Consignas como “¡Somos más y no tenemos miedos!”, “Ricky Renuncia” y “Ricky avanza queremos que te vayas” se escucharon durante todo el trayecto que parecía una fila interminable de caminantes.

PUERTO RICO. En una demostración contundente de rechazo al gobernador Ricardo Rosselló decenas de miles de personas marcharon hoy y pidieron la renuncia del primer ejecutivo.

En San Juan un cielo despejado y un sol radiante iluminó a la multitud, muchos con banderas de Puerto Rico. Las personas vistieron camisas que leen «Ricky Renuncia» y portaron cartelones que condenan algunos de los comentarios más ofensivos que escribió el gobernador en el chat de Telegram.

Una protesta masiva que partió desde el frente del estadio Hiram Bithorn en San Juan y recorrió el expreso Las Américas hasta regresar a su punto de origen.

Pasadas las 9:00 a.m. de este lunes, la avenida Roosevelt estaba copada de personas para una manifestación que busca enviar un mensaje convincente al gobernador para que abandone su cargo y ponga en marcha un plan para buscar un sustituto.

Esta marcha es el acto principal de la décima jornada de protestas desde que el pasado 13 de julio se conoció parte del contenido de un polémico chat en la aplicación Telegram encabezado por el gobernador y 11 de sus colaboradores más íntimos (todos hombres). En la conversación se discutían asuntos de política pública y partidistas, y en el que se ordenaba dañar la reputación y perseguir a políticos de la oposición, así como a funcionarios federales.

En las 889 páginas abundaban también las burlas e insultos machistas y homofóbicos, y comentarios insensibles y mofas sobre la muerte de figuras como Carlos Gallisá y Marta Font; al igual que sobre la crisis del manejo de cuerpos en Ciencias Forenses. Según un informe del Colegio de Abogados y Abogadas, hay aseveraciones que podrían constituir delitos criminales. 

Lea también: Gobernador de Puerto Rico anuncia que no irá a reelección tras crisis política

«Esperanza»

«La crisis estalló con esta administración; pero estamos indignados con todos los partidos. Esta molestia viene de muchos años. Y aquí estamos, la generación del ‘»yo no me dejo», como nos han bautizado haciendo valer el sentir del pueblo. (Ricardo Rosselló) dice que lo eligió el pueblo y ese mismo pueblo le dice que se vaya», sentenció Rey Santiago, residente en Guayama.

El abogado de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Rolando Emmanuelli, dijo que «se vislumbra que va a ser la manifestación más grande de nuestra historia».  Asimismo, añadió que «esto representa una esperanza para el país y esperamos que sea la zapata para resolver otros problemas».

Los gritos de indignación retumbaron por todo el expreso Las Américas. 

Solidaridad

Un grupo de jóvenes de diversos pueblos, encabezado por Felipe Pérez Deliz, Jared Villanueva Valentín y Leonardo Chamochunbi, natural de Perú, establecieron un oasis con 15,000 botellas de agua que les fueron donadas.

“Queremos formar parte de este movimiento. Esto es del pueblo para el pueblo haciendo el bien”, dijo Villanueva Valentín antes de que iniciara oficialmente el evento.

Consignas como “¡Somos más y no tenemos miedos!”, “Ricky Renuncia” y “Ricky avanza queremos que te vayas” se escucharon durante todo el trayecto que parecía una fila interminable de caminantes. Adultos, jóvenes, niños y ancianos marcharon a paso firme, en un gran abrazo solidario y fraternal, movidos por el mismo sentimiento de indignación.