¡Decílo en Señas! Crean mascarillas que facilita la comunicación de los sordos

358
Decílo en Señas
Una iniciativa en Honduras ahora permite que la sonrisa y los gestos de la personas sordas no pasen desapercibidos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. ¡Decílo en señas! Sí, llegó, desde el seno del país cinco estrellas, la oportunidad para que las personas sordas puedan comunicarse con sus gestos faciales pese a portar una mascarilla como elemento de bioseguridad.

Una organización local, «Pasos por Honduras«, diseñó tapabocas especializados para que las personas con discapacidad auditiva puedan acoplarse a las modalidades de interacción que dejó la llegada de la pandemia por COVID-19.

Las mascarillas de la iniciativa, a la cual se llamó Decílo en Señas, tienen una ventanita central en el área bucal; se trata de un visor protector que permite la lectura labiofacial (LLF).

Es decir, el portador puede reforzar su comunicación a través de la gesticulación que realiza con la boca y que permite a los demás optar por la técnica de leer los labios. La idea es remover las barreras y la discriminación, buscando una inclusión plena.

Lea también – Cane, La Paz: maestra crea nueva moda de mascarillas con diseño lenca

Producto catracho

Una empresa local también se encargó de la confección de cada implemento, por lo que se trata de una producción 100 % local.

Es importante decir que las primeras unidades que salieron de la fábrica fueron llevadas a la fundación Grupo Hondureño de Apoyo a las Personas Sordas (GHAPERS). Allí, se entregaron las mismas con el apoyo de voluntarios.

Usted puede sumarse

No obstante, representantes de la iniciativa comentaron que aún queda mucho más camino para llevar el insumo necesario a cada persona sorda en Honduras.

Cabe decir que cada mascarilla de Decílo en Señas vale 25 lempiras. En ese sentido, los responsables de la actividad han puesto a disposición un portal para que, quien guste, pueda donar 25 o 30 lempiras.

En la página en mención se fijó la meta de recaudar L30 mil lempiras. Sin embargo, al momento de la publicación de esta nota, nadie había efectuado un desembolso en favor de la causa.

Es importante decir que, además de la lectura de labios, las personas con discapacidad auditiva tienen un mecanismo de comunicación especializado. En nuestro país la adaptación se llama Lenguaje de Señas de Honduras (LESHO).

Tal como lo contó Diario TIEMPO Digital en su sección de Tecnología, en Estados Unidos están desarrollando unos guantes que permitirán traducir el lenguaje de señas a palabras habladas, para el entendimiento de las personas que desconocen esa forma de comunicación.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn