24 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

«Practicar el deporte no nos vuelve hombres», decía la fisicoculturista asesinada en SPS

Debes leer

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. Leyla Zarahí Ebansk, la fisicoculturista que fue encontrada muerta y con signos de tortura en el sector Rivera Hernández, había platicado en exclusiva con Diario TIEMPO el pasado 9 de septiembre en el gimnasio «Gold Team Gym» previo a una competición en la que participaría.

En esa ocasión, Ebansk resaltaba entre los demás deportistas. Su cuerpo perfectamente trabajado llamaba muchísimo la atención en un deporte mayormente de varones.

Rompiendo el silencio y hablando sobre uno de los tabúes más grandes que envuelve a las mujeres apasionadas por dicha disciplina, Zarahí dijo: «No es como dicen las personas, que las mujeres nos ponemos como hombres ni nada de eso».

Cabe señalar que, según la información brindada por los que la conocieron, la joven llevaba varios años felizmente casa y, además, era madre de una niña.

Leyla, ¿Cómo inició tu pasión por el fisicoculturismo?

Leyla también contó, en aquella ocasión, cómo y por qué decidió probar suerte en uno de los deportes menos conocidos y apoyados en Honduras.

«Primero lo hice, más que todo, por mantenerme; ya después me fue encantando y fue cuando entré en mi primera competencia», comentó en vida, hace un par de meses.

En cuanto a quién la había apoyado durante el proceso, la joven deportista destacó que su máxima ayuda ha sido su familia.

Leyla Zarahí Ebansk era orgullosamente campeona del «Gold Team Geam», título obtenido en el año 2016. También contó que llevaba al menos cinco años entrenado su cuerpo y tres participando en competencias.

El hecho

En la últimas horas se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer a quien la habían decapidado y cercenado el seno izquiero.

Se trataba de Leyla Zarahí Ebansk, de 30 años de edad, destacada deportista hondureña.

Información proporcionada hasta ahora indicó que a la joven la raptaron el pasado jueves cuando estaba en su vivienda en la colonia Planeta. A Leyla la encontraron señales de tortura; su cuerpo estaba atado de manos.

Al lugar se movilizaron elementos de la Policía Nacional para acordonar la escena. Esto, a la espera de la llegada de personal de Medicina Forense para hacer el levantamiento de cuerpo en base a ley.

Por otro lado, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) se encuentra haciendo las indagaciones correspondientes para dar con el paradero de los responsables. Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen.

Lea también: novio la saca de merendero y luego la hallan estrangulada en su casa

Sépalo: en Honduras más del 90% de los femicidios están impunes”

A pesar de que en 2013 se tipificó el delito de feminicidio, a las mujeres las han asesinado por el sólo hecho de ser mujer y sigue en aumento. Menos del 10% de los casos los han resuelto. En tanto, las amenazas a muerte a mujeres que luchan contra la violencia tampoco paran de crecer.

Según datos del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, una mujer es asesinada cada 18 horas. En los últimos 15 años las cifras indican que hubo más de 5.600 víctimas y más de 127 en lo que va de 2018.

La abogada de la organización Centro de Derechos de Mujeres, Marcela Arias, dijo a Sputnik que el Poder Judicial del país tiene “capacidades casi nulas”; es decir, para esclarecer qué sucedió. Así como para hallar culpables en cualquier tipo de delito.

En los casos de violencia hacia la mujer es peor; es decir, porque están los “agravantes” de la “falta de análisis de género”. Asimismo, de falta de preparació. Entonces, “me atrevería a decir que más del 90% de los casos de femicidios están impunes”, remarcó.

A su vez, aseguró que los operadores de justicia no están capacitados para trabajar. Esto, desde una perspectiva de género y derechos humanos. Tampoco en “cómo se tipifica y cuáles son las razones verdaderas detrás del delito de femicidio”.

La falta de profesionalismo lleva a que haya “policías que hacen levantamientos de cadáveres, que [cuando] le preguntan cuáles son los antecedentes de la víctima y por qué esto se podría calificar o no como un femicidio, usualmente responda que no se puede calificar; es decir, porque ‘su esposo la amaba’”, ejemplificó la abogada.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido