Redacción. El ministro de la Secretaría de Transparencia, Sergio Coello, anunció que finalizaron el informe relacionado con el presunto desvío de fondos en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
El funcionario comentó que en los próximos días este documento será público. En el reporte prometen revelar hallazgos cruciales y las acciones que se tomarán en consecuencia.
«El informe se ha culminado; en su momento se dará a conocer al pueblo hondureño los hallazgos, así como se dará a conocer cada una de las acciones a realizar», afirmó Coello.
Del mismo modo, el funcionario adelantó que el documento detalla «serias debilidades administrativas y ausencia de mecanismos efectivos de control interno» en Sedesol. Esto apoya lo que se había indicado previamente en una cadena nacional de radio y televisión. Además, enfatizó que la transparencia será total. «Las acciones que se tomarán se harán públicas ante el pueblo hondureño. Aquí no se protegerá a nadie».

Le puede interesar – «Por más que quieran justificar, no son santos»: líder nacionalista tras escándalo en Sedesol
Serie de investigaciones
El ministro de Transparencia subrayó que este informe es solo el inicio de una serie de investigaciones que se llevarán a cabo en todas las instituciones que han manejado fondos del Estado. «Donde haya corrupción no temblará la mano para aplicar justicia, ese es el mandato de la presidenta Castro», aseveró Coello, reafirmando el compromiso del gobierno en la lucha contra este flagelo.
Al ser consultado sobre un audio que circula en redes sociales, en el que presuntamente estaría involucrado el alcalde de La Jigua, Copán, Coello fue contundente. «Si existe responsabilidad, independientemente de quién se trate, esa persona será puesta a disposición de los entes investigativos correspondientes», señaló.

De igual manera, Sergio Coello reiteró las conclusiones preliminares. «Fuertes debilidades administrativas y falta de mecanismos de control interno». Además, concluyó su intervención con la promesa de que «haremos público el informe y el pueblo hondureño conocerá las acciones a seguir».