Puerto Cortés, Honduras. La precariedad de la infraestructura en Puerto Cortés es un grave problema que, a vista y paciencia de las autoridades, preocupa e indigna a los porteños; el debilitamiento de las bases del puente sobre la Laguna de Alvarado o el mal estado de las tapaderas de los desagües en muchas calles son una muestra de ello.
Las redes sociales se han convertido en el principal escaparate para denunciar la inoperancia de las autoridades de Infraestructura de la ciudad. La página de Facebook, «Banana Days«, denunció que el puente ubicado sobre la Laguna de Alvarado está «a punto de colapsar», pues por él «circula diariamente equipo pesado con sobrepeso» que sale de la Empresa Nacional Portuaria (ENP).
«Lamentablemente, en mi querida Honduras las desgracias y catástrofes son ‘bienestar’ para las autoridades, siempre a la espera que sucedan para después buscar ‘soluciones'», comentó la publicación un ciudadano identificado como José Calderón Deras.
Llamado a las autoridades
El hartazgo es evidente entre muchos porteños, que urgen a las autoridades de Infraestructura prestar atención al cuidado de las obras públicas, ya que «pueda que en algún momento vaya a ocurrir una tragedia ojalá el gobierno tome la seriedad del caso», escribió José Elvir bajo la misma publicación.
Le puede interesar: «Montañas» de basura «inundan» playas de Travesía, Puerto Cortés
Pese a ser un paso casi obligatorio para quienes ingresan y salen de Puerto Cortés, la estructura del puente presenta un evidente deterioro, sin que las autoridades correspondientes hagan algo al respecto.
Tapaderas en pésimo estado
Sin embargo, no es la única obra severa y evidentemente deteriorada en Puerto Cortés, ya que muchas de tapaderas de los desagües adyacentes a las calles de la ciudad están hundidas o directamente quebradas, representando un peligro para los peatones.
Y es que los porteños también lamentan el pésimo estado en que se encuentran, dificultando a los vecinos incluso poder caminar con normalidad.
En diferentes puntos de la ciudad se aprecia el lamentable estado en que estas tapas se encuentran, y bajo ellas, además, se acumulan botellas y bolsas plásticas, y cualquier otro tipo de basura que obstaculiza aún más el flujo de las aguas lluvias.
«Foco» de accidentes
Wilmer Rivera, un sampedrano que pasó sus vacaciones de Semana Santa en Puerto Cortés, contó su mala experiencia a Diario Tiempo. Rivera lamentó que cuando salió de un restaurante frente la playa municipal, cayó en uno de estos desagües y se fracturó la nariz.
«La tapadera parecía estar bien, pero cuando me paré sobre ella caí al vacío. Me tuvieron que llevar a una clínica, por una fractura en mi rostro que la llevaré de recuerdo siempre», lamentó.
Otra página de Facebook, «Puerto Cortés HN«, se hizo eco de esta problemática. En una reciente publicación denunció: «Hay que proceder a tapar esto en muchos puntos de Puerto Cortés», adjuntando imágenes del mal estado de las tapaderas.
«La corrupción le está pasando factura a Puerto Cortés. Sin desarrollo, sin empleo, sin un buen hospital público, sin una buena biblioteca», denunció un ciudadano bajo la misma publicación.
Y mientras la infraestructura se sigue debilitando, el malestar de los vecinos de Puerto Cortés sigue aumentando. Y aún está por verse si habrá o no una pronta y oportuna respuesta por parte de la Gerencia Municipal de Infraestructura.