Redacción. El extitular de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, manifestó que esa institución sanitaria debería de educar a la población hondureña sobre la viruela del mono tras el rebrote de esa enfermedad.
Matheu explicó que al reportarse casos de la viruela del mono en América, la Sesal debería de contar con las vacunas necesarias para atender a la población que se encuentre en riesgo ante ese padecimiento.
En ese contexto, también expuso que la viruela del mono, hace dos años, fue reportada en los países del continente americano y Honduras no estuvo exento. Y en ese momento, se tomaron las medidas de urgencia requeridas para controlarla. Es decir, detectando focos de infección y cancelando eventos como fiestas, añadió.
Además, recordó que, en ese momento, se registró una veintena de casos de esa enfermedad, el menor número de contagios en Centroamérica. Tras ello, detectaron los lugares donde estaba sucediendo la mayoría de las relaciones de personas a personas, reiteró.
Le puede interesar: ¿Cómo se contagia la viruela del mono?
Además, Matheu manifestó que el Departamento de Epidemiología brindó charlas sobre esa enfermedad, las cuales Salud puede empezar a implementar.
Según la Sesal, en lo que va del 2024 Honduras no registra casos sospechosos de la viruela del mono. El último caso de ese tipo se reportó en abril del 2023.
La OMS declaró el pasado miércoles el actual brote de mpox (viruela del mono o viruela símica) en la República Democrática del Congo (CDC). La enfermedad se ha extendido a otros países cercanos, como una emergencia de salud pública de alcance mundial.
De igual importancia: OMS declara emergencia internacional por viruela del mono