Tegucigalpa. Diputados de los partidos de oposición señalaron que la Junta Directiva del Congreso Nacional debería ser sancionada por haber retrasado el inicio de la sesión de ayer, mientras que el oficialismo arguye que la sanción debería ser para los diputados opositores por abandonar el CN.
La sesión legislativa de ayer se retrasó durante al menos nueve horas, y al final no se desarrolló debido a la falta de quorum.
Se conoció que los diputados propietarios de oposición retiraron sus tarjetas de votación de sus curules. Defendieron su accionar asegurando que lo hacían para evitar que el oficialismo pudiera utilizarlas en caso de que los parlamentarios suplentes se sentaran en su lugar.
Le puede interesar – Por falta de consensos y quorum no sesionan en el Congreso
El diputado del Partido Nacional, Antonio Rivera Callejas, lamentó la situación y argumentó que el artículo 197 de la Constitución de la República, que establece la expulsión de los parlamentarios que abandonen sus puestos, debería aplicarse a los miembros de la Junta Directiva.
«Ese artículo les cae como anillo al dedo a los que no quisieron iniciar la sesión a las 2:00 de la tarde. Si no tienen los votos para aprobar el presupuesto, entonces, simplemente, no convoquen», declaró Rivera para Radio América.
El nacionalista reprochó que «no es posible que convoquen a las 2:00 p. m. y sean las 10:00 p. m. y no hayan comenzado». Luego aclaró que «quien no quiso formar quorum fue la Junta Directiva, y eso es una falta de respeto al pueblo».
Abandonar el CN «es gravísimo»
Por su parte, el diputado suplente del Partido Libertad y Refundación (Libre), Mauricio Castellanos, cree que el artículo 197 debería aplicarse a los parlamentarios que retiraron las tarjetas de votación.
«Los diputados estaban presentes, pero retiraron las tarjetas para que no se pudiera generar el quorum, y eso es gravísimo», planteó.
«El artículo 197 de la Constitución establece que los diputados con inasistencia o abandono injustificado de las sesiones, provocando que no se forme el quorum o mostrando desinterés, deben ser expulsados del Congreso», remarcó Castellanos. Asimismo, catalogó las acciones de la oposición como un acto de desesperación e inmadurez.
Le puedo interesar – Comisión Electoral del PN beneficia sólo a dos movimientos: nacionalista
Esta tarde, el Congreso Nacional mantiene una convocatoria; sin embargo, el oficialismo no ha logrado alcanzar los consensos necesarios para aprobar el Presupuesto General 2025, ya que la oposición exige analizar varios renglones presupuestarios.