Redacción. Debby está generando lluvias récord en Florida y otras áreas del sureste de Estados Unidos, llevando a las comunidades a estar en alerta. Con vientos constantes de 85 kilómetros por hora, el fenómeno ha causado la muerte de cuatro personas, incluyendo a un niño.
Las imágenes compartidas por medios locales y redes sociales muestran calles inundadas por la lluvia y el mar, árboles y postes caídos, y daños severos en infraestructuras. Además, se han encontrado hasta 25 paquetes de cocaína en las playas de Cedar Key.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, confirmó la muerte de un niño de 13 años en Fanning Springs, quien falleció cuando una rama cayó sobre su casa debido al ciclón. Esta información había sido previamente reportada por la Oficina del Alguacil del condado de Levy.
DeSantis también informó que tres personas más han perdido la vida en accidentes de tráfico relacionados con el paso de Debby: dos en el condado de Dixie y una en Hillsborough.
Le puede interesar: El ciclón Carlotta se intensifica a huracán en el pacífico mexicano
Estado de emergencia
Los estados de Florida, Georgia y Carolina del Sur han declarado el estado de emergencia debido al paso de Debby.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Debby se desplaza hacia el nor-noreste a una velocidad de 11 kilómetros por hora.
En las zonas costeras del Big Bend, una región del noroeste de Florida conocida como el ‘Panhandle’, se esperan acumulaciones de hasta 50 centímetros de lluvia, según informes de las autoridades estatales.
“Habrá mucha agua en todo el estado y veremos los efectos de eso no solo hoy, sino en los días siguientes”, enfatizó hoy DeSantis, quien dijo que la lluvia se mantendrá incluso cuando Debby se haya alejado del estado.
Lea también: Debby se degrada a tormenta tropical y deja un muerto en USA
Samuel Briggs II, jefe de la Patrulla Fronteriza en la región de Miami, informó que la tormenta arrojó 25 paquetes con casi 32 kilos de cocaína, valorada en aproximadamente un millón de dólares, en las playas de Cedar Key, en el noroeste de Florida.
Por su parte, el gobernador DeSantis reportó que alrededor de 250 mil viviendas y negocios en Florida siguen sin electricidad este lunes. Sin embargo, 450 mil clientes han recuperado el suministro durante el día.
Se anticipa que la temporada de huracanes en el Atlántico será una de las más intensas en décadas, con la posibilidad de que se formen hasta 25 tormentas y 13 huracanes.