Tegucigalpa. El pleno del Congreso Nacional someterá a discusión en su tercer y último debate el presupuesto electoral para las elecciones primarias e internas de 2025 en Honduras y la Ley Especial de Compras para el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En la sesión de la noche del miércoles, el vicepresidente del Legislativo, Hugo Noé Pino, presentó formalmente el proyecto del presupuesto, tras denunciar que los concejales del ente electoral no lo remitieron como un proyecto, sino como una nota informal que explicaba los 1,492 millones de lempiras a usar en los próximos comicios.
«Los concejales enviaron una nota informal, hasta la fecha no han remitido el proyecto formalmente. La Ley Electoral les da la atribución de crear el presupuesto para las elecciones primarias y generales», expresó Pino.
Te puede interesar: Oficialismo pretende ordenar al CNE mecanismos a usar en elecciones, según oposición
Luego de que leyeron el primer artículo del presupuesto, el jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, pidió que se le diera trámite a la moción que presentó semanas atrás.
Esa moción está enfocada en discutir en un solo debate el proyecto y fue aprobada por 86 votos, incluyendo los del partido de gobierno. Esto generó que Luis Redondo, presidente del Congreso, suspendiera la sesión para que el presupuesto se discutiera este jueves.
El jefe de bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, por su parte, expuso que votaron «a favor para la dispensa de debate. Aquí no hay nada que esconder y vamos a aprobar el presupuesto».
Además, en la agenda de la sesión de este jueves están la aprobación de la Ley Procesal Electoral, Ley Especial de Contrataciones y la Ley para poner a disposición del CNE las bodegas del Instituto de Formación Profesional (Infop).
Artículo contra la autonomía del CNE
Las bancadas de oposición denunciaron públicamente que están en contra de los artículos tres del presupuesto y cuatro de la Ley Especial de Compras, por ir contra la autonomía del CNE.
Ambos artículos señalan que para garantizar el cumplimiento de los decretos, el CNE debe implementar la identificación biométrica por huella o reconocimiento facial. Así como aplicar la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), enviando las imágenes escaneadas de las actas y los datos.
A criterio del diputado Liberal, Yuri Sabas, con esos artículos el Congreso estaría violentando la autonomía del CNE: «Está interviniendo en la autonomía del CNE. Hay que respetarla. Ellos definen los mecanismos a utilizar para que el proceso sea trasparente y limpio, no el Congreso… Si dejamos el antecedente que el Congreso se puede meter en eso, van a ordenar que compren el mecanismo que tienen en Venezuela».