26.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Analista: Si no legalizan JD, lo hecho por el Congreso es nulo

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Misión Internacional veedora del proceso de selección de magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), puso de nuevo sobre la mesa el debate de la ilegalidad de la actual Junta Directiva del Congreso Nacional.

La Misión, que está conformada por expertos en la materia, realizaron su segunda visita para dar fe de que se están cumpliendo los estándares internacionales, luego se pronunciaron y solicitaron a las fuerzas políticas esclarecer la controversia de la ilegalidad de la Junta Directiva.

Asimismo, pidieron que se termine con la controversia para que «no lo utilicen como argumento para cuestionar el proceso de elección de la CSJ«.

Te puede interesar:  Yani: estoy dispuesto a apoyar legalización de Junta Directiva del CN

MISIÓN INTERNACIONAL
La Misión, en su segunda visita hizo hincapié en la ilegalidad de la Junta Directiva.

«En el contexto de polarización política que vive el país, existiendo una controversia entre las principales fuerzas políticas hondureñas sobre la legalidad de la junta directiva del Congreso, exhortamos a que este hecho, que se encuentra pendiente de solución, siga su curso, y no sea utilizado como argumento para cuestionar o paralizar el proceso de elección de la CSJ«, estableció la Misión.

Sin embargo, para los analistas políticos, la presunta ilegalidad de la Junta Directiva podría significarse un resultado negativo en la elección de magistrados.

De igual manera, señalaron que la ilegalidad de la Junta Directiva es la que no permite que se llegue a un acuerdo para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

Al igual que, apuntaron que si se legaliza la Junta Directiva las derogaciones y aprobaciones de leyes podrían quedar en la nulidad.

Acciones de la Junta Directiva podría quedar en la nulidad 

El analista político, Juan Carlos Barrientos, en entrevista para Diario TIEMPO dijo que se debe legalizar la Junta Directiva, lo cual significaría que las aprobaciones y derogaciones sean nulas.

«Si no legalizan la Junta Directiva, todo lo que ha hecho el Congreso es nulo y no tiene validez. Si la legalizan se puede emitir un decreto especial legalizando todo lo que en pasado provocó», manifestó.

Lee también: Hay problemas por la Junta Directiva del Congreso: Diputado

Juan Carlos Barrientos
Barrientos expresó que se debe legalizar la Junta Directiva.

Barrientos señaló que en el país únicamente los expertos afines al gobierno no están señalando la ilegalidad de la Junta Directiva, contrario a la opinión de los entes internacionales.

«Los únicos que dicen lo contrario son los del partido de gobierno. La oposición están diciendo unánimemente que esa Junta Directiva es ilegal, gente veedora y neutra, que no está matriculada con el gobierno», expresó.

Ilegalidad de la Junta Directiva del CN, una piedra en el camino de la instalación de la CICIH 

Por otra parte, Barrientos opinó que la ilegalidad de la Junta Directiva es uno de los impedimentos para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acceda a instalar la CICIH.

«Tengo la impresión de que uno de los impedimentos para la ONU va a ser que legalicen la JD. Lo que pasa es que el gobierno no lo dice. Esta gran tardanza se debe a eso«, aseguró.

Agregó: «Mientras no legalicen la JD, mientras no deroguen el Código Penal, el Fondo Departamental, la Amnistía, la CICIH no va a venir. Mientras no le den acción penal, aquí quieren que no tenga facultades de interponer requerimiento fiscales, sino que solo pueda investigar, entonces no va a venir».

Finalmente, dijo que la ilegalidad de la JD podría afectar el proceso de elección de los nuevos magistrados.

Causaría mucho daño anular acciones de la Junta Directiva 

Sobre el tema, el profesional del derecho Raúl Pineda, dijo que la Sala de la Constitucional puede determinar la ilegalidad de la Junta Directiva y que cancelar sus acciones sería un daño a la sociedad hondureña.

«La sala Constitucional tendrá que decidirse si es un acto administrativo o legislativo (de la JD). En el caso de que sea legislativo podrá declarar la nulidad de la misma, pero si la considera administrativo no tendrá competencia para conocer este recurso», apuntó.

Raúl Pineda
Pineda dijo que es urgente la llegada de la CICIH.

Pineda señaló que solo sería de declarar nula la elección y no las actuaciones de la JD del Congreso. «Porque se causaría más daño anular todo el actuar, que limitando la nulidad al mero acto de la elección», aseguró.

Por otra parte, dijo que es «urgente» que se instale la CICIH y espera que a mediados de 2023 ya esté establecida.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido