Encapuchados, protestas y Policía, debaten Billy Joya, Rasel Tomé y Ramos Soto

495
encapuchados manifestaciones
En el debate se tocaron puntos como las manifestaciones, las acciones de la Policía y los encapuchados.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En un debate abierto, los líderes políticos Oswaldo Ramos Soto, Rasel Tomé y Billy Joya, expusieron sus puntos sobre los temas de las manifestaciones y los encapuchados.

El debate lo abrió el ahora líder del movimiento político «Por Honduras» (PORH), Billy Joya. «Si no existe ninguna acción de vandalismo, los policías deberían ser simples supervisores del proceso de esa manifestación», expresó. «Una manifestación es pacífica cuando no hay acciones vinculadas a destrucción, sabotaje, incluso con acciones de terrorismo», sostuvo.

Para el exnacionalista, las protestas deben estar orientadas a respetar el derecho de todas las personas. «Debemos entender cuál es el estamento jurídico que le da derechos y deberes tanto al que organiza la protesta como el que tiene derecho a circular».

Lea también: Oswaldo Ramos Soto propondrá en el CN que sea delito protestar enmascarado

¿Qué es ilegal y qué es legal en Honduras?

En cambio, el exparlamentario por el Partido LIBRE, Rasel Tomé, aseguró que son los elementos de la Policía Nacional los que vuelven violentas las manifestaciones. «La manifestación se torna violenta cuando la Policía reprime», dijo.

«Si gasean a los maestros dentro de un establecimiento, ¿quiénes son los violentos? La Policía debe ser sancionada porque no siguen los procedimiento y eso trae la represión, los gases y los disparos», sostuvo.

Seguidamente, Tomé remarcó que «lo ilegal es actual Gobierno. Mientras que lo hecho por estudiantes, maestros y médicos es un derecho fundamental, reclamando por una salud y educación pública y, además, con muchos componentes, entre ellos cubrirse el rostro».

El abogado argumentó que el temor de los protestantes es que los capturen, por tal razón es que se cubren el rostro.

«Se encapuchan por temor a los desaparecidos. No hay respeto a la vida y ya en las redes se ha empezado a amenazarlos. Ellos se protegen del Estado, de los aparatos paramilitares, ellos son del pueblo», dijo Tomé.

Toda persona tiene derecho a manifestarse 

Por su parte, el nacionalista Oswaldo Ramos Soto, quien propone una ley que prohíba manifestarse con capucha, puntualizó en que «toda persona individual o colectiva tiene derecho a manifestarse pacíficamente».

Sin embargo, hizo énfasis en que las manifestaciones pacíficas son parte de la estructura del estado jurídico.

«Cuando hay una manifestación pública en las calles y toda la gente va con sus altavoces manifestando a través de sus carteles el motivo de la marcha y lo hacen ordenadamente, sin andar con gente destruyendo la propiedad pública y privada ¡Excelente! Eso es lo que tutela y garantiza la constitución de la República y todo el andamiaje de la estructura del estado jurídico», o

Seguidamente, coincidió en que »la Policía no tiene que intervenir». Pero, sí cuando «hay un atentado o una acción antijurídica».

Por otra parte, el abogado constitucionalista cree que »La policía y el ejercito deben de andar descubiertos en las manifestaciones».

Concluyó diciendo que «los mismos organizadores deben sacar a los encapuchados de las manifestaciones. Porque si se mete la Policía se arma un zafarrancho. Son cosas complejas, no son fáciles».