REDACCIÓN. Las arañas vasculares, conocidas médicamente como telangiectasias, son una preocupación común, especialmente entre mujeres de mediana edad.
Se trata de capilares dilatados de 0.1 a 1 mm de diámetro que se manifiestan como finas redes rojas o azules, usualmente visibles en la parte exterior de los muslos e interior de las rodillas.
La doctora María José Isarría, dermatóloga del GEDET de la AEDV, explica que estas son la formas más leves de varices. Lo habitual es que su presencia sea únicamente un problema estético y no de salud. Sin embargo, enfatiza que es crucial la evaluación de un especialista para descartar una posible insuficiencia venosa crónica subyacente.
Si un dermatólogo sospecha de una patología más grave, el paciente es derivado al cirujano vascular para realizar una ecografía Doppler que verifique el estado de las venas más importantes.
Le puede interesar – ¿Por qué? Este el color de cabello favorito para la temporada

Factores
La dermatóloga precisa que la genética es la causa principal, al implicar una debilidad inherente en los capilares. El segundo factor determinante es el género, pues son más frecuentes en mujeres debido a cuestiones hormonales, acentuándose durante el embarazo. Aunque no hay consenso total, el uso de anticonceptivos orales también puede influir en algunas pacientes.
Para el género masculino, la consulta más común suele ser por varices gruesas (tronculares), mientras que las mujeres acuden principalmente por el componente estético de las telangiectasias.
Prevención
Debido a su origen hereditario, poco se puede hacer para prevenirlas totalmente, incluso en personas jóvenes. No obstante, Isarría destaca que el uso de medias de compresión es la principal medida preventiva, especialmente para quienes pasan mucho tiempo de pie o sentados (enfermeros, peluqueros, oficinistas).
Otros consejos fundamentales para mitigar su aparición o empeoramiento son:
- Adelgazar: El sobrepeso aumenta la presión en las piernas y dificulta su eliminación con tratamiento.
- Ejercicio moderado: Fortalece la musculatura; sin embargo, se debe evitar el ejercicio de alto impacto (correr o saltar).
La experta desaconseja tratamientos como la radiofrecuencia corporal para la flacidez en estas áreas, ya que el aumento de temperatura podría provocar más dilataciones vasculares.

