REDACCIÓN. Los anticonceptivos hormonales combinados, populares por sus beneficios estéticos y de planificación, no están exentos de efectos secundarios, según advierten los expertos.
Además de la conocida inflamación de encías, ciertos tipos de píldoras que contienen progesterona y estrógeno han sido asociados con casos de pérdida de pelo, un efecto secundario poco frecuente, pero significativo.
La Dra. Ana Castillo Martín, ginecóloga de la Fundación Jiménez Díaz y miembro de la SEGO, explicó al portal Cuídate Plus que la alopecia asociada a la píldora suele ser de tipo androgénica o androgenética.
Le puede interesar – Cuatro errores que seguro cometes al secarte el cabello
El riesgo específico reside en los derivados de la progesterona que poseen una acción proandrogénica, como el Levonorgestrel. Estos compuestos pueden exacerbar patologías ya mediadas por andrógenos, incluyendo el acné, la seborrea y la caída de cabello.

Prescripción
La dermatóloga Gloria Garnacho, miembro de la AEDV, enfatiza la importancia de que los médicos consideren el historial patológico de la paciente al prescribir anticonceptivos. Para pacientes con predisposición a la alopecia, acné o hirsutismo, se recomienda optar por anticonceptivos con un perfil antiandrogénico, como los que contienen dienogest o drospirenona, y evitar aquellos con tendencia proandrogénica.
No obstante, la Dra. Castillo aclara que no todas las mujeres que toman estos anticonceptivos padecerán alopecia, ya que depende de la predisposición individual. Ante la aparición de este problema, el primer paso es descartar otras causas. Posteriormente, se puede optar por la suspensión o el cambio a un anticonceptivo con perfil antiandrogénico, siempre bajo la valoración de un dermatólogo (tricólogo) para un diagnóstico preciso.
La alopecia androgénica es, en general, la causa más común de pérdida de cabello en mujeres, afectando hasta el 25% de ellas. La medicación, sin embargo, también puede provocar un tipo distinto de caída difusa llamada efluvio telogénico agudo.

