20.6 C
San Pedro Sula
miércoles 17 diciembre 2025

El ejercicio ayuda durante la menstruación: cómo debes prepararte

Redacción. La menstruación, que a menudo trae consigo incomodidad y malestar, especialmente en climas cálidos, no es una razón para suspender la actividad física.

Según las declaraciones del doctor Ivo Vlásica, ginecólogo de SANNA Clínica El Golf al medio «La Nación»,  la actividad física es totalmente compatible con el ciclo menstrual y ofrece múltiples beneficios.

«La menstruación y el ejercicio no están contraindicados. Es más, son totalmente compatibles, pues la actividad física tiene múltiples beneficios para el ciclo menstrual en sí», explicó el Dr. Vlásica. Sin embargo, enfatizó la necesidad de seguir ciertas recomendaciones y que la mujer sepa identificar los límites de su propio cuerpo.

Le puede interesar – Trump entrega condecoración póstuma a Charlie Kirk y lo describe como ‘mártir’

El especialista aconseja priorizar los ejercicios aeróbicos de bajo impacto pélvico, como la natación, la caminata, el ciclismo, el yoga o el baile. Advierte que, si bien el ejercicio no debería alterar la intensidad normal del sangrado, el dolor pélvico sí podría intensificarse si existe una sobrecarga. Por ello, es vital que la mujer escuche su cuerpo y detenga la rutina si siente dolor.

Una mujer sufre dolores durante período menstrual.

Así debes prepararte 

Para una práctica segura y cómoda, el Dr. Vlásica resaltó la importancia de la preparación y la higiene:

  • Antes de la rutina: Se recomienda usar ropa cómoda de algodón para una adecuada oxigenación. Además, la copa menstrual podría ser una mejor opción que las toallas o tampones para evitar irritaciones. El uso de un antiinflamatorio previo puede ayudar con el dolor, aunque no debe ser rutinario.
  • Durante el ejercicio: Es crucial mantenerse bien hidratada y reconocer los límites personales para detenerse cuando el cuerpo lo pida.
  • Después de la rutina: La higiene es imprescindible para prevenir irritaciones o inflamaciones cutáneas. Además, la jornada debe completarse con una dieta balanceada rica en proteínas, frutas, vegetales y antioxidantes.

El doctor concluyó reiterando que la intensidad debe ser personalizada, ya que «cada paciente es distinto», pero en términos generales, la clave está en el bajo impacto y los cuidados específicos.

 

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto