25.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Bragas menstruales: ¿Qué son y cómo funcionan?

Debes leer

REDACCIÓN. Las bragas menstruales representan una opción sostenible en comparación con las toallas sanitarias desechables y los tampones. Estas prendas diseñadas para usar durante el periodo se destacan por ser reutilizables, saludables y confortables.

En concreto, hacen las veces de ropa interior clásica, pero con la capacidad de retener el flujo sin manchar el resto de la vestimenta. ¿Cómo funcionan? ¿Qué tipos hay? A continuación, todos los detalles.

Le puede interesar: 10 señales que indican que debes alejarte de tu mejor amiga

¿Qué son las bragas menstruales y cómo funcionan?

Las bragas menstruales son un modelo de ropa íntima cuyos materiales son absorbentes y seguros. Se utilizan para sustituir las toallas sanitarias y los tampones, con la ventaja de que no contaminan ni incomodan.

Bragas Menstruales
Las bragas menstruales pueden cambiarse cada 8 o 12 horas, según el flujo.

Algunas mujeres prefieren utilizarlas solas y hay quienes las usan como complemento de la copa menstrual y de otros sistemas de protección. Todo depende del nivel de flujo.

Un informe de la empresa de investigación de mercado Transparency Market Research (TMR) señala que la absorbencia de la ropa menstrual varía de medio tampón a 2 tampones.

Por lo general, se trata de lencería confeccionada con una base que tiene 3 capas de tejido:

  • El manto que toca la piel está hecho de algodón y es el que drena el fluido.
  • Otro es de poliuretano impermeable, para que no sientas humedad ni haya fuga de sangre.
  • La tercera cubierta mezcla elastano transpirable, para neutralizar las bacterias y los olores.

La ciencia de su funcionamiento es simple; llevarla como las bragas tradicionales y cambiarlas de 8 a 12 horas, según la abundancia del flujo.

Bragas Menstruales
Este tipo de bragas están confeccionadas con algodón.

Beneficios de utilizar bragas menstruales

La Organización de Consumidores y Usuarios de España indagó entre un grupo de mujeres la percepción de las bragas para el periodo y la respuesta apuntó hacia la versatilidad de la prenda. Las consideran ideales en los ciclos de abundante flujo, en el día, en las noches o en combinación con otros métodos.

Sus principales beneficios abarcan lo siguiente:

  • Cero toxicidad: a diferencia de los tampones y las toallas desechables, el material de fabricación no contempla nanopartículas de plata, componente que puede ser tóxico.
  • Comodidad: al comportarse como una braga común, no incomoda ni se mueve, como sí ocurre con las toallas. Además, te mantienes seca.
  • Ecología: su utilidad se extiende por 2 años, tiempo en el que colaboras con el medio ambiente al minimizar la basura plástica. La duración de los pantys también depende del cuidado que reciban.
Bragas Menstruales
Las bragas son reutilizables y durarán conforme el cuidado que se le dé.

Aseo de las bragas para la menstruación

La higiene menstrual tiene que ver con el aseo de la persona y, en este caso, con la limpieza de la braga. Recuerda que es reutilizable y para que dure bastante tiempo debes cuidarla.

Lávalas con un detergente clásico en la lavadora y sin suavizante. Deja que seque al aire libre, de preferencia donde reciba sol. Una recomendación extra es enjuagarlas con agua fría para que aclare antes del lavado fuerte.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido