31.2 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Honduras: Así comprobaron que era carne de cabro, no de perro

Debes leer

HONDURAS. Tras el escandaloso caso de la supuesta carne de perro encontrada en un restaurante de comida china en la colonia Torocagua, las autoridades de Salud se empeñaron en investigar si en realidad las acusaciones por parte de la Agencia de Investigación Criminal (ATIC) del Ministerio Público (MP) eran verídicas. En ese sentido determinaron que esto era falso, ya que la carne en realidad era de cabro.

De esta manera detallaron cómo fue que comprobaron que oficialmente la carne decomisada no era de perro, sino de cabro. Primeramente, fiscales se dirigieron hacia el restaurante para sacar de los frízeres las piezas de lo que sería una o más partes de perros.

Posteriormente, trasladaron esas partes “la evidencia” para que fuese analizada y dictaminada oficialmente en los Laboratorios de Criminalística y de Ciencias Forenses (Departamento de Serología, Genética y Biología Forense) del Centro de Medicina Legal adscrito al MP. Esto, con el fin de enjuiciar al dueño del restaurante por delitos contra la salud del Estado de Honduras.

Sin embargo, se dio a conocer que en el laboratorio de Serología, Genética y Biología Forense se revisaron a detalle cinco piezas del producto que se compararon con otras muestras para verificar apariencia, textura, tamaños de huesos entre otros.

A pesar que los investigadores le hicieron preguntas a expertos veterinarios, biólogos internos y externos, el resultado se convirtió en un caso decretado en secretividad.

Te puede interesar: Descartan enfermedad “Kawasaki” en niños del Materno Infantil

Embajada de China–Taiwán

Ministerio de Cultura de Taiwán, a través de la Embajada de la República de China (Taiwán)

A raíz de esto la embajada de China–Taiwán solicitó conocer dichos resultados y que el problema se solucionara de manera amistosa.

Lo mismo solicitaba la comunidad china en Honduras y los abogados de la parte denunciada; quienes por varios meses acudían al MP, a la Secretaría de Derechos Humanos y al Comisionado Nacional de Derechos Humanos en busca de apoyo para poder conocer información de su caso.

Ministerio Público

Ministerio Público
Ministerio Público

Según el informe en poder del Ministerio Público “la Dirección de Medicina Forense convocó a un equipo multidisciplinario dentro de los laboratorios criminalísticos y de ciencias forenses, en el que se incluyó a personas con capacidades y experticia en este campo”.

Cabe mencionar que el informe refiere que las personas que realizaron el proceso para determinar lo solicitado por los fiscales de Protección al Consumidor y Adulto Mayor, son profesionales del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses con una amplia trayectoria.

Los que llevaron a cabo las pruebas son biólogo forense, doctores en microbiología con el grado de especialización de serología y genética. Asimismo, médico especialista radióloga forense, así como médicos forenses y un médico especialista en anatomopatología y un médico veterinario como interconsultante. En ese sentido, varias especies caninas fueron analizadas detalladamente por veterinarios y biólogos con las supuestas evidencias de carne de perro decomisadas.

En el dictamen, en poder de una decena de fiscales entre los que realizaron el decomiso, asistentes y autoridades de Dirección de Fiscalías, se puede leer que se realizaron varias pruebas antes de llegar a las conclusiones del caso. Entre ellas las de tipo biológico, radiológicas, uso de sustancias químicas para compatibilidad, entre otras.

“Se realizó sobre cada pedazo de carne una inspección macroscópica y microscópica en la búsqueda de elementos sobre la propia evidencia a analizar», cita el informe.

Hallazgos

Por lo anterior, una de las conclusiones refiere que tanto macro como microscópicamente se pudo determinar la procedencia de al menos 37 elementos pilosos (pelos) que se levantaron de las muestras congeladas llevadas hasta los laboratorios forenses, siendo en total de 36 pelos de origen animal; de estos 24 pertenecen a un cabro, 12 a un perro y uno de origen humano.

Cabe añadir que se aclaró que este hallazgo no es determinante en estas muestras. Por lo tanto, “la determinación de la presencia de los pelos de perros, en las piezas de carne está sujeta a la historia del manejo que se les dio a las mismas que se determinará mediante la investigación”, es decir que esos pelos no fueron arrancados de las piezas carnívoras, pero sí constituyen elementos importantes de plasmar en el dictamen forense, detalla el estudio.

Pruebas

Según informe, se realizaron pruebas en donde se dejó por sentado que la comparación de las piezas era difícil sin la presencia del pelaje, el cráneo, las patas delanteras y traseras. Esto, debido a que lo que decomisaron los fiscales no era suficiente como para tener claridad a simple vista.

“Contamos con piezas del tórax y partes de las piernas traseras para realizar la comparación”, se lee en el informen del caso.

Con esa premura, se procedió a la utilización de químicos para determinar si el origen de las piezas sustraídas del restaurante de comida china, eran de caninos o bovinos utilizando el método de “Inmunodifusión de Ouchterlony”.

La técnica de inmunodifusion es altamente específica y se realiza desde 1930 para identificar antígenos-anticuerpos. En el laboratorio de Serología y Genética Forense se realizó según los estándares de calidad requeridos; un método inmunológico sencillo y rutinariamente usado en el laboratorio clínico para la detección de antígenos o anticuerpos en una muestra biológica.

Medicina Forense

La Dirección de Medicina Forense concluyó en los análisis que la especie de la carne correspondía a una caprino (cabra o cabro).

 

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido