De 2 mil lempiras será la propuesta de aumento al salario mínimo que plantearán los trabajadores

307
Salario mínimo
Según, José Luis Baquedano el salario mínimo actual no les da mucha capacidad adquisitiva en el país.

HONDURAS. De dos mil lempiras será la propuesta de aumento al salario mínimo que plantearán dirigentes de las Centrales Obreras al gobierno hondureño para el próximo año.

José Luis Baquedano, dirigente de los trabajadores aseguró a medios de comunicación que ya tienen estructurada dicha propuesta.

En ese sentido, detalló que esperan la próxima semana hacerla llegar al secretario de Trabajo, Carlos Madero. Y, a los representantes del sector privado que participarán en el acuerdo tripartito.

Cabe indicar que las negociaciones propiamente dichas comenzarán hasta el mes de noviembre del presente año. Trabajadores, gobierno, y empresa privada dialogarán para tomar una decisión en cuanto al tema.

“Vamos a presentar la propuesta al gobierno a fin de que podamos sentarnos para lograr un reajuste para este año. También se verá la posibilidad de dejar planteado ya otro reajuste para los siguientes años”, señaló Baquedano.

Del mismo modo, explicó que dicha propuesta la basan en que los trabajadores han perdido la capacidad adquisitiva de servicios. Lo anterior, por la inflación galopante que se da en el país y el costo de los combustibles. Sumado eso, la acelerada devaluación de la moneda, indicó el obrero.

“Todo eso nos obliga a realizar una propuesta que vaya encaminada que se logre ese objetivo en base a 2000 lempiras. El próximo lunes se va a entregar al gobierno central y el ministro de trabajo”, reiteró.

Baquedano manifestó que esperan lograr un acuerdo consensuado para evitar conflictos en el futuro.

“Queremos que se haga un reajuste. Nuestro salario día a día va perdiendo la capacidad de adquirir más bienes y servicios en el país. Estamos en una economía extractiva,no sacan, nos sacan y nos sacan pero no nos dan nada”, cuestionó el dirigente obrero.

Para finalizar remarcó que la próxima semana podrían tener lista ya la propuesta para presentársela el gobierno. Y, así se proceda a nombrar a los representantes de la mesa tripartita.

Le puede interesarLos transportistas en Honduras pedirán aumento de un 40% en el servicio urbano e interurbano

Empresa privada pide prudencia a la hora de negociar salario mínimo

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) Juan Carlos Sikaffy, pidió prudencia al sector obrero al momento negociar el aumento al salario mínimo.

Lo anterior, Sikaffy, lo dijo después del anuncio hecho por el Secretario de Trabajo, Carlos Madero. Cabe indicar que Madero aseguró que la próxima negociación del salario será difícil y delicada.

Sikaffy asegura que cada vez que se aumenta el salario  más personas quedan sin trabajo. A efecto de eso llamó a la prudencia de las partes.

“Para la empresa privada lo más importante es la creación de empleos”, aseveró el directivo.

Asimismo, señaló que el 70% de la fuerza laboral está en la informalidad. “En dicho sector el salario está por debajo del jornal”, criticó el entrevistado.

Sikaffy consideró que la negociación del salario minimo es un problema que al final afecta a todos. Eso, porque las personas que no ganan lo correspondiente no tiene protección social ni tampoco un plan de retiro.