Redacción. La Secretaría de Planificación Estratégica (SPE) solicitó para el 2025 el doble de los fondos asignados en el Presupuesto General de la República 2024, lo que ha generado múltiples críticas entre los hondureños.
De acuerdo con el Presupuesto General de la República aprobado para 2024, esta institución estatal recibió un monto de 512,970,409 lempiras. Sin embargo, en el esquema presentado para 2025, la secretaría solicita 1,025 millones para el próximo año.
La diputada del Partido Liberal, Kathia Crivelli, compartió con Diario Tiempo que el aumento es de aproximadamente 486 millones de lempiras. Por su parte, el ministro de esta secretaría, Ricardo Salgado, aseguró que la Secretaría de Salud (Sesal) tiene 30 veces más presupuesto asignado que la Secretaría de Planificación.
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“El presupuesto de la SPE NO ES UNA ASIGNACIÓN PERSONAL PARA EL MINISTRO. Es para una Secretaría de Estado que participa en amplios proyectos humanitarios que salvan vidas, que dan a los más pobres opciones de educarse. No hacemos obras de caridad todos los domingos en shows humillantes contra nuestro pueblo, damos dignidad”, comentó en sus redes sociales.
Contratación
La Secretaría de Planificación de Honduras ha incrementado su presupuesto destinado a propaganda, publicidad y la contratación de nuevos empleados, según informó el economista Mario Palma del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).
Según Palma, una resolución de la Dirección General de Presupuesto contempla la creación de 264 puestos de trabajo en el sistema de información y comunicación de esta dependencia.
Además, el economista recordó que se asignaron al menos 130 millones de lempiras para propaganda y publicidad. Señaló también que en julio se realizó una modificación presupuestaria que elevó este monto en un 218 %, alcanzando un total de 413 millones de lempiras, de los cuales ya se han utilizado 164 millones.
Palma destacó que la Secretaría de Planificación es la institución estatal que más fondos ha destinado a publicidad, con un total de 139 mil millones de lempiras en lo que va del año. El economista instó a la Secretaría a explicar las razones detrás de esta significativa inversión en propaganda. Especialmente, cuando no se conocen aún los planes concretos del gobierno para el país en los próximos años.