Redacción. El dirigente del transporte público hondureño, Jorge Lanza, reveló este lunes que en su juventud trabajó como motorista en la embajada de Estados Unidos (EE.UU.)en Tegucigalpa, donde tuvo la responsabilidad de trasladar a diplomáticos de alto rango, incluyendo al embajador John Dimitri Negroponte, una figura clave en la estrategia estadounidense en Centroamérica durante la década de 1980.
“Yo estuve un tiempo en el Ejército, de ahí salí y entré a la embajada americana. Ese tiempo me sirvió de mucho”, expresó Lanza durante su participación en un foro televisivo.
Además, detalló que comenzó a trabajar a los 19 años como conductor auxiliar del embajador Negroponte, quien dirigió la misión diplomática entre 1981 y 1985, cuando Honduras se convirtió en base de operaciones de los grupos contrarrevolucionarios nicaragüenses (“la Contra”), apoyados por el gobierno de Ronald Reagan.
Lanza relató que su rol en la embajada consistía en conducir al embajador cuando el chofer principal no estaba disponible. “La embajada no daba un rol de trabajo con anticipación. El mismo día entregaban el itinerario y nosotros trazábamos la ruta”, explicó.
Además, recordó haber participado en operativos de seguridad para recibir a funcionarios de alto nivel provenientes de Estados Unidos.
“Atendimos a Ronald Reagan y a muchos funcionarios. Nosotros les dimos la atención que se merecían”, dijo, haciendo referencia a la estrecha relación bilateral de esa época, en el contexto de la Guerra Fría.
Le puede interesar: ¿Quién liderará la embajada de EEUU tras la salida de Laura Dogu?
Conoció embajadores
Durante su paso por la embajada, Lanza también fue testigo de los mandatos de otros embajadores como Jack R. Binns (1980–1981) y John Arthur Ferch (1985–1986).
Actualmente, Jorge Lanza es uno de los principales portavoces del sector transporte en Honduras y figura habitual en mesas de diálogo con el gobierno, especialmente en temas relacionados con tarifas, subsidios y regulaciones.
De igual importancia: Embajada de EE. UU. en TGU anuncia inicio de operaciones en su nueva sede