23.6 C
San Pedro Sula
sábado, diciembre 28, 2024

De cada diez niños, tres presentan problemas de desnutrición

Debes leer

Redacción. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) lanzó este lunes la actualización 2024 de su plataforma virtual «Aulas Abiertas», donde menciona que tres de cada diez niños están malnutridos en Honduras.

Marlon Escoto, director de educación de la ASJ, detalló que el reto hambre cero, lanzado por las Naciones Unidos (ONU), consiste en erradicar el hambre en el mundo. Además, indicó que en el territorio nacional hay alrededor de un millón de personas con problemas alimentarios. Precisamente, incluyen una gran parte de personas mayores, adultos y menores en edad escolar.

«Cuando una escuela está abierta 52 días de clase, como este 2024, y se dan 52 raciones de alimento, entonces, estamos haciendo un vínculo directo con la necesidad de alimentación en general. Respondiendo, en parte, a que estos niños, van a tener su segunda ingesta alimentaria al día en una escuela», precisó.

De cada diez niños tres presentan problemas de desnutrición
Uno de los departamentos con mayor incidencia en desnutrición es Gracias a Dios.

Sin embargo, señaló que el resto de la alimentación escolar es grande y tienen un 42% de menores con subnutrición. Principalmente, detectaron esos porcentajes en los departamentos de Gracias a Dios e Intibucá.

«En algún momento la merienda escolar puede ser diferenciada, no sólo para alimentar, sino para nutrir, para combatir la desnutrición. El escenario del sistema educativo es inmejorable para abordar estos temas que son de país y que los podemos abordar desde un aula, una escuela«, agregó.

De cada diez niños tres presentan problemas de desnutrición
Marlon Escoto, director de educación de la ASJ.

Proyecciones

De igual forma, informó que la Secretaría de Educación, para este año aspira a matricular 1.9 millones de escolares. En ese sentido, el año pasado alcanzó 1.8 millones.

«Es temprano todavía. Pero, existe una relación entre una escuela abierta, una merienda y la posibilidad de retorno, de recuperar matrícula en los centros educativos», puntualizó.

Asimismo, recalcó que la intención de estas estrategias es atraer y retener a los alumnos, ya que el 2024 puede ser el año de inflexión, asegurando que la merienda siempre esté en las academias.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido