Redacción. Un fuerte golpe al bolsillo de los pequeños transportistas comenzó a aplicarse, de manera inesperada, en el peaje de Zambrano, situado en la carretera CA-5.
Hasta antes de las 4:00 de la tarde de ayer miércoles, los camiones livianos pagaban 22 lempiras, pero el monto subió de manera abrupta a 90 lempiras, valor que antes solo se aplicaba a los camiones pesados de dos ejes.
Los camioncitos afectados son, en su mayoría, los que trasladan agua, pan y productos básicos, vehículos pequeños que hasta ayer estaban considerados en la categoría de livianos.
“Pagaba 22 y ahora 90 lempiras, prácticamente nos están quitando lo de la comida”, expresó un conductor mientras mostraba su recibo de pago.
Otro transportista, visiblemente molesto, lamentó: “es demasiado, demasiado alto. No se puede trabajar en Honduras así, deberían regular los peajes porque esto nos mata”.

Lea también: Contreras suspende pagos a Sulambiente por “pésimo servicio” y boicot político
Protesta en el peaje
El aumento generó de inmediato una protesta en la estación. Varios camioncitos se detuvieron esta mañana negándose a pagar la nueva tarifa, la que calificaron como un cobro desmedido.
“Están queriendo hacer cobro ilegal a camioncitos de un eje y hacerlo pagar como doble eje”, denunció uno de los manifestantes.
La inconformidad se mantuvo por varios minutos, hasta que la presencia de guardias armados y policías llevó a que los conductores desistieran de la protesta para evitar incidentes mayores. Sin embargo, el malestar entre los transportistas continúa y advierten que el golpe económico es insostenible.

Los transportistas señalan que el ajuste se hizo de forma “silenciosa”, sin previo aviso y sin que hasta el momento exista información sobre quién autorizó el cambio.
Este aumento representa un duro golpe para pequeños empresarios y conductores que trabajan al día. Un transportista señaló que de ahora en adelante “los costos de traslado se incrementarán y al final el que paga es el consumidor”.