Redacción. La Secretaría de Derechos Humanos reconoció este jueves que no le brindó la protección necesaria al ambientalista Juan López, quien perdió la vida la noche del pasado sábado a manos de sicarios en Colón.
Angélica Álvarez, titular de la dependencia, señaló que existe debilidad de respuesta en mecanismos de protección para cuidar la vida de los defensores de los bienes comunes y públicos.
Además, mencionó que dichos mecanismos no son el único problema que se tiene que atacar. También se deben identificar las causas que originan el riesgo y amenaza de los defensores y defensoras.
“Debe de investigarse qué intereses económicos hay en la zona, porque son justamente las denuncias que Juan había hecho oposición a esos grupos”, señaló.
Lea también: Alcalde Fúnez pide investigar a políticos por crimen contra Juan López
Pese a que al ambientalista se le había otorgado medidas cautelares desde el 2019 por las amenazas en su contra que había denunciado, cuando lo atacaron a balazos se encontraba sin protección.
Al respecto, Álvarez explicó que hay ciertos mecanismos de protección que requieren de una infraestructura con la que la secretaría no cuenta.
“Hay medidas que tienen que ver con la construcción de muros perimetrales, instalación de cámaras de seguridad, instalación de serpentina, entre otras medidas de carácter tecnológico. Sin embargo, la dirección del mecanismo de protección no cuenta con los recursos necesarios para poder otorgarlas”, indicó.
Medidas
En ese sentido, la funcionaria dijo que se necesitan tomar medidas para reforzar los mecanismos de protección, tales como reformar la ley y la solicitud de un aumento presupuestario.
El ambientalista y político perdió la vida a tiros la noche del sábado en el municipio de Tocoa, departamento caribeño de Colón. El hondureño denunció difamación, amenazas, hostigamientos, intimidaciones y violencia en su contra. Hasta el momento no hay detenidos por el caso.