Informe de DDHH: Violencia y pobreza forzaron a migrar a 18 mil hondureños

2364
DDHH
El informe de los Derechos Humanos revela la dura realidad social de los hondureños.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según un reciente informe de los Derechos Humanos (DDHH), desde el mes de octubre de 2018 hasta la fecha, al rededor de 18 mil personas han abandonado el país por la violencia y los problemas sociales del mismo.

Por lo anterior, dicho informe manifestó que la mayoría de los hondureños migraron por la ola de violencia y el alto índice de pobreza. La mayoría de los emigrantes son mujeres y menores de edad.

Por otro lado, la investigación de derechos humanos informó que un millón de hondureños que residen en Estados Unidos siguen indocumentados. Estas personas son quienes proporcionan al país más de 4 millones de dólares al año. Esa cantidad se acerca al Producto interno Bruto (PIB) y aporta más al país que las exportaciones.

Lea también: Aprueban política de Trump de enviar a México a inmigrantes que solicitan asilo

Medio millón de jóvenes no reciben educación

Asimismo, un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) corroboró que medio millón de niños y adolescentes no reciben educación primaria y secundaria. Por otro lado, los jóvenes abandonan los estudios para escapar de la pandillas, el acoso y el reclutamiento forzoso en las zonas de dominadas por delincuentes.

En consecuencia, el análisis de DDHH subrayó que la combinación de la pobreza, la violencia, falta de empleo y oportunidades educativas han causado que miles de niños y familias abandonen su hogar.

Finalmente, el escrito agregó que gran parte de la población hondureña no tiene acceso a la seguridad y la protección de las autoridades ante las amenazas sociales. Por ende, la mayoría de las personas optan por la opción de salir del país aunque el viaje sea peligroso y se corra el riesgo de violación, robo, explotación, secuestro, abusos y hasta la muerte.