David Romero: Gran despliegue policial en la Corte Suprema de Justicia ante reinicio del juicio

399

TEGUCIGALPA.  Llega despliegue policial a la Corte Suprema de Justicia, ante reinicio del juicio en contra del periodista hondureño David Romero Elner, acusado de varios delitos de difamación calumnia e injurias.

La mañana de este lunes, varios activistas del Partido Libre y del Frente Nacional de resistencia Pópular, (FNRP), llegaron a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia para acompañar al periodista enjuiciado, David Romero Elner.

El director de Radio Globo enfrenta una querella incoada por Sonia Gálvez, esposa del ex fiscal general adjunto Rigoberto Cuéllar.

El reinicio del juicio oral y público está programado para las 8:00 de la mañana de este lunes 3 de agosto, luego de haber sido suspendido este pasado viernes 31 de julio.

Las instalaciones del palacio de justicia permanece resguardado por varios miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Policía Militar de Orden Público (PMOP), Policías Preventivos, Cobras y Tropas de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES).  Las medidas de seguridad son para prevenir incidentes similares como el registrado el 23 de julio pasado, cuando un grupo de manifestantes del partido Libertad y Refundación (LIBRE), entre otros, sacaron a David Romero mientras era enjuiciado en la Sala IV.

Tras suspenderse los alegatos, Darwin García, apoderado legal de Romero, dijo que al final el tribunal admitió la formalización por 16 acciones constitutivas de difamación y no por 41.

David Romero, director de noticias de Radio Globo, enfrenta una querella, tras ser suspendido el 23 de julio anterior, por lo que el Poder Judicial extremó las medidas de seguridad.

Acusaciones

Según declaraciones de Radio Globo y Cholusat Sur, el exjuez de sentencia Josué Dimas Aguero Echenique recibió presiones para que enjuiciaran al periodista hondureño David Romero.

Las declaraciones del exjuez de sentencia, aseguran que por injerencias presionaban para que el el director de Radio Globo, David Romero Ellner, acusado por cuestionar a la esposa del fiscal general adjunto, Rigoberto Cuellar, fuera condenado y encarcelado.

Esta semana, con grabaciones en mano, los periodistas David Romero y Edras Amado López, aseguraron que el vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla , habría presionado al exjuez de sentencia para que encarcelaran al periodista Romero.