Juzgado tiene en sus manos solicitud de suspensión de captura contra David Romero

402
david romero
Se está a la espera de la respuesta de los juzgados de ejecución.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La nota de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que solicita que se suspenda la orden de captura contra el periodista hondureño David Romero Ellner ya fue enviada a los juzgados de ejecución.

Así lo informó el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Marlon Duarte. El togado señaló que «ayer en horas de la tarde se recibió esta comunicación enviada por la Procuraduría General de la República dirigida al magistrado presidente de la Corte. En relación a lo que fue solicitado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos».

Cabe recordar, la CIDH solicitó que se apliquen medidas cautelares en el caso de David Romero

Duarte prosiguió, «en esta mañana se informó que esta carta sería traslada a los juzgados de ejecución; desde allí se emanó la orden captura de acuerdo a la firmeza del expediente. Será ahora el juzgado que es donde se encuentra el expediente y deberá anexar esta nota».

Asimismo, comentó que este deberá hacer el análisis que corresponde de acuerdo a la misma.

Sobre si existe un plazo para que los juzgados se pronuncien, aseguró que no hay un plazo en este momento. La nota de la Corte Intermanericana de Derechos Humanos solicita que en un plazo de 15 días se informe sobre las medidas cautelares adoptadas.

«En ese plazo se tendrá que dar una respuesta al análisis que se hecho por parte de las autoridades judiciales. El juzgado deberá responder en coherencia con lo posicionado», concluyó el vocero judicial.

Lea también: David Romero continúa atrincherado, mientras la Policía ronda Radio Globo

CIDH pide suspender orden de captura contra David
Romero Ellner

El director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos
Humanos (CIPRODEH), Wilfredo Méndez, confirmó desde ayer que la Comisión de
Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instruyó al Estado de Honduras que no se ejecute la orden de captura en contra del periodista David Romero Ellner.

Cabe señalar que agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) se apersonaron ayer lunes hasta las afueras del edificio de Radio Globo para capturar al periodista.

Según Méndez, la DPI no puede capturar al director de Radio Globo. Explicó que la CIDH a través de una resolución, indicó al Gobierno suspender la aprehensión por los riesgos que corre la vida del periodista hondureño.