CIDH advierte que David Romero debe recuperar la libertad en 15 días

757
David Romero
El periodista guarda prisión en el Agrupamiento Táctico Especial a varios kilómetros de la penitenciaría en Támara.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un período de 15 días dio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a las autoridades hondureñas para retornar la libertad al periodista David Romero.

Así lo dio a conocer ayer la esposa del comunicador, Lidieth Díaz, quien recientemente viajó a Kingstone, Jamaica, para exponer el caso.

Según reveló Díaz, los representantes de la CIDH evidenciaron su molestia por el desacato del Estado de Honduras al desobedecer una solicitud en la que pedían suspender la orden de captura que pesaba sobre Romero.

En ese sentido, según Lidieth se sintieron desafiados con el desacato, por lo que procedieron a dar un ultimátum de 15 días para la liberación inmediata del reconocido periodista.

Lea también: La DPI llega a Radio Globo para capturar a David Romero Ellner

Justificación de operadores de justicia

Durante la reunión, también participaron representantes del Estado de Honduras, quienes no brindaron una contundente explicación a la CIDH, según dejó entrever Lidieth.

Lidia Estela Cardona, procuradora general de la República era una de las representantes quien no dejó contentos a los miembros de la CIDH con el argumento presentado.

“La comisión está preocupada por la respuesta de la Corte Suprema de Justicia”, sostuvo Lidieth, la Procuraduría General dijo que la Corte tomó la decisión a través del juzgado de ejecución”, agregó.

Nota relacionada: CIDH pide suspender orden de captura contra David Romero Ellner

Caso de prioridad

La también comunicadora se mostró positiva porque “estamos satisfechos porque la Comisión dejó claro que este caso es prioritario porque es de interés público. Y las medidas penales para sancionar excesos cometidos por periodistas no son justificadas”. Es por ello, que  se deben despenalizar los delitos de injurias y calumnias”, indicó.

Sin embargo es de la opinión que “no creo que ellos rectifiquen; el gobierno prefiere que los demanden”. Esto, luego de que explicara que Cardona aseguró que están en la disposición de revertir la decisión sobre el arresto.

Recuérdelo: la captura

El pasado 28 de marzo, se capturó al director de Radio Globo mientras este transmitía en vivo en la citada casa radial.

El comunicador ya tenía varios días de permanecer resguardado en el lugar tras enterarse de la orden de captura.

Sin embrago, la Policía irrumpió en el lugar ocasionado daños en la infraestructura del lugar. Desde entonces guarda prisión; y según la sentencia, debe cumplir diez años en prisión, decisión que la CIDH pretende revertir en los próximos días.