David Romero continúa atrincherado, mientras la Policía ronda Radio Globo

366
David Romero
David Romero Ellner.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este martes, el periodista David Romero, sobre quien aún existe una orden de arresto luego de ser condenado por los delitos de injuria y calumnia, se mantiene en el interior de en las instalaciones de Radio Globo.

El periodista tomó esta medida para así evitar ser detenido por la Policía Nacional. La DPI se mantiene desde ayer lunes en las afueras de la casa de radio.

Ayer lunes, David Romero aseguró estar dispuesto a entregarse a la justicia. Luego se dio a conocer que existía una carta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esta exige al Estado de Honduras detener la orden la arresto.

Pese a lo emitido por la CIDH, el Poder Judicial anunció en sus redes sociales «inadmisible» la Acción de Amparo presentada por los abogados del periodista David Romero Ellner.

En ese sentido, la vocera del Poder Judicial, Bárbara Castillo, aseguró que no hay un pronunciamiento contrario a la Corte de Apelaciones en relación a la petición presentada por el equipo de defensa del comunicador.

Asimismo, Castillo apuntó que el juez aún no recibe ninguna comunicación que ordene detener la orden de captura del periodista.

A su vez agregó, «David Romero ya agotó todos sus recursos. Por tanto, lo que procede es la ejecución de la orden de captura. David ya había sido condenado a 10 años de cárcel, debido a un proceso anterior donde tenía libertad condicional, por lo tanto no puede gozar de otro beneficio”.

Lea también: CSJ declara inadmisible acción de amparo a favor de David Romero Ellner

Policía Nacional cierra calles aledañas a Radio Globo 

Por otro lado, la Policía Nacional continúa en las afueras de Radio Globo. Los agentes están ubicados en el bulevar Morazán.

Personas solidarias al comunicador social han mantenido guardia en la casa de radio. También el expresidente Manuel Zelaya Rosales, quien en altas horas de la noche llegó al lugar a solidarizarse con Romero.

David esta mañana aseguró, «sigo aquí a la espera de lo peor. Lógico, tengo temor por mi vida y la de mi familia; pero este es el reto que tenemos y el que tenemos que sacar delante».

Romero concluyó, «si el Estado intenta atentar contra mi familia lo responsabilizo; el Estado usó una querella contra mi para así llevarme a la cárcel».

La carta de la CIDH

Ayer justo cuando Romero se encaminaba hacia el exterior del edificio de Radio Globo para entregarse, una multitud de seguidores, que se apersonaron para acompañarlo, no lo dejó que saliera y cumpliera su propósito.

En este interín, el Centro de Investigación para la Defensa de los Derechos Humanos (Ciprodeh), publicó una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Este organismo solicitó a través de esa misiva la suspensión de la sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia.

Así, David Romero decidió a esperar un momento más para saber la repuesta del Estado de Honduras ante la petición del CIDH.

Además, el representante del Ciprodeh le mostró al comisionado Rommel Martínez, jefe de la DPI, el contenido de la carta de la CIDH. Asimismo, el delegado del Ciprodeh advirtió al militar  que procedería en contra de él si procedia al arresto del periodista. Martínez no se inmutó y respondió a secas: “Haga su trabajo”.

El papel de la Procuraduría

Wilfredo Méndez, de Ciprodeh, aseguró que esta es la segunda vez que la Comisión interamericana de Derechos de Humanos (CIDH) resuelve que no se ejecute una orden de captura en el continente.

Méndez dijo que  “la Procuraduría debe girar, como abogado del Estado, todas las instrucciones necesarias para que se suspenda esta orden de captura. Esto  porque una instancia internacional se lo está solicitando.

«Es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y el Estado de honduras está sujeto a esa normativa internacional”, apuntó.

Advirtió que si no lo hace  “entonces el problema de Estado será muy grande para ellos”.