CONADEH solicita dar protección especial a David Romero y a su familia

194
David Romero
David Romero Ellner reunido con personal de CONADEH.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Después de la detención del periodista David Romero Ellner el jueves al mediodía, personal del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) se apersonó al segundo Batallón Táctico de Támara, en Francisco Morazán, con el fin de constatar las condiciones en las que se encuentra el comunicador social.

Tras la visita, el CONADEH confirmó que se hizo una revisión a la implementación de las medidas de seguridad. Se solicitó al Instituto Nacional Penitenciario (INP), salvaguardar su integridad física.

Cabe recordar que el periodista David Romero Ellner, antes de su captura, señaló que temía por su vida.

Por otro lado, el CONADEH condenó el proceso que se utilizó para ingresar a Radio Globo. Según registros, hubo daños, destrucción y pérdidas de equipo en las instalaciones.

Este día el Obdusman, Roberto Herrera Cáceres, instó al Estado a prevenir cualquier acción que ponga en riesgo la vida e integridad física de David Romero. Asimismo, solicitó protección para la familia del reconocido periodista.

Lea también: Catedráticos de la UNAH alzan la voz y condenan captura de David Romero Ellner

La captura de David Romero

Cabe recordar, ayer jueves ingresó a las instalaciones de Radio Globo una tropa de más de 25 agentes de seguridad (TIGRES). Golpearon el portón principal, para luego derribar la puerta de la cabina y, finalmente, capturar a David Romero.

Todo esto ocurrió en presencia del juez ejecutor. Señaló que solo cumplía una orden, a lo que Romero accedió. «Sí me entrego, yo nunca he andado huyendo», dijo David.

A Romero lo trasladaron al Segundo Batallón de Infantería Táctico Aéreo de Támara.

Antecedentes del caso

El 20 de agosto de 2014 se interpuso, ante el Tribunal de Sentencia, una querella contra David Romero por los delitos de difamación derivados de expresiones constitutivas de injurias y calumnias. Misma que fue admitida cinco días después y se le ordenó al querellado que se abstuviera de realizar expresiones u otros comentarios contra la señora Sonia Gálvez.