Redacción. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) dio a conocer una historia inspiradora sobre un egresado ejemplar que logró abrirse paso en el ámbito académico y recientemente se integró como doctor en el área de Letras.
David Ramírez nació en el municipio de San Fernando, Lempira, en el seno de una familia de diez hermanos.
Desde joven entendió que sus sueños de estudiar y profesionalizarse requerían esfuerzo y sacrificio. Desde los 12 años comenzó a trabajar en vacaciones para ahorrar dinero y poder asistir al colegio todo el año.
Siempre soñó con ir a la universidad, y gracias a una beca de equidad de la UNAH, logró cursar y graduarse de la carrera de Letras, relató en una entrevista Ramírez.
Su talento y dedicación académica lo llevaron a destacarse desde sus estudios secundarios, egresando del Instituto Técnico Comunitario Jacobo Orellana con un promedio de 98%.
Esa excelencia académica también se reflejó en su paso por la UNAH, donde se graduó Summa Cum Laude en 2015.
Puedes leer: UNAH: Más de 6,000 postulantes harán la PAA en diciembre
Visionario
Ramírez no se conformó con un título universitario. Tras culminar su pregrado, realizó una maestría en Nicaragua, donde obtuvo el primer lugar de su generación.
Más tarde, durante la pandemia, decidió especializarse aún más, viajando a México para cursar un doctorado en Lenguaje y Lingüística Aplicada en la Universidad Veracruzana.
Su tesis la enfocó en la gramática de la lengua tawahka desde una perspectiva tipológico-funcional. Como resultado, recibió mención honorífica, y se graduó con un índice del 99%.
Asimismo, detalló que cada adversidad le sirvió de motivación y que siempre hay que pensar: «yo puedo, yo quiero y yo voy».
Ramírez busca compartir su conocimiento mediante talleres dirigidos a profesores de comunidades rurales y proyectos que involucren a las familias en la transmisión de estas lenguas a las nuevas generaciones.