Redacción. David Elías Campbell Licona, alias «El Viejo Dan» y supuesto cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13), se ha declarado no culpable de los cargos relacionados con la criminalidad organizada que se le imputan en Estados Unidos (EEUU).
A Campbell Licona, de 56 años de edad, Honduras lo entregó en extradición el pasado 9 de abril del 2024; una vez en el país norteamericano, compareció ante la justicia. La solicitud por parte de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York fue por suponerlo responsable de los delitos de conspiración para importar droga, tráfico de estupefacientes y posesión de armas de guerra.
Su captura tuvo lugar en Managua, Nicaragua, en junio de 2021, pero luego se coordinó su entrega al territorio hondureño donde tenía un proceso judicial, del cual lo absolvieron porque pesaba más la petición de extradición.
«El Viejo Dan» tendrá que comparecer a una audiencia el próximo 16 de julio de 2024 ante el juez Gregorio H. Woods, donde se definirá la fecha oficial en que iniciará su juicio. En lo que pasan los momentos procesales, seguirá guardando prisión administrativa en el estado de Nueva York.
Las investigaciones de la Fiscalía de Estados Unidos señalan que Campbell Licona era uno de los principales proveedores de cocaína y armas para la MS-13 en Honduras.
Lea además: Conceden extradición del líder de la MS-13, David Elías Campbell
Extradición
Tras el proceso que demanda el auto acordado, las autoridades hondureñas hicieron efectiva la entrega y extradición a Estados Unidos (EEUU) de David Elías Campbell Licona el pasado 9 de abril del 2024.
El proceso formal de entrega se llevó a cabo en la base aérea José Enrique Soto Cano, conocida también como «Palmerola», en Comayagua. Una vez realizada y firmada la documentación, a eso de las 12:50 del mediodía, «El Viejo Dan» abordó un avión que lo trasladó de manera directa a EEUU.