Redacción. Después de más de un año fuera del país a causa de una orden de captura en su contra, David Chávez Madison, presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), regresó a Honduras este domingo.
La alerta migratoria contra el exdiputado nacionalista fue levantada a principios de febrero luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocara la orden de detención en diciembre de 2024.
Chávez aterrizó esta mañana en la pista del Aeropuerto Internacional Toncontín, en Tegucigalpa, en un vuelo privado procedente de Panamá. Hasta ahora se desconocía el lugar en el que permanecía el hondureño desde su salida del país a finales de 2023.
Lea además: Levantan alerta migratoria y David Chávez podrá volver a Honduras
Después de momentos difíciles y duros, hoy regreso a mi tierra, a mi familia y amigos. Estoy emocionado de abrazar a mi familia y en especial a mi madre, a ellos dedicaré estos días.
Mis abogados serán los encargados de llevar la comunicación con los medios sobre los asuntos…
— David Chávez Madison (@David_Chavez) February 23, 2025
Nacionalistas llegaron a recibirlo
Militantes y seguidores del Partido Nacional se apostaron en las inmediaciones del aeropuerto para recibir con aplausos y gritos a Chávez. Llevaban banderas azules con la estrella solitaria y algunos banners en apoyo al político hondureño.
El exdiputado habría aterrizado junto a su familia, pero no brindó declaraciones a los medios de comunicación. Y, posteriormente, se trasladó a su vivienda para reunirse con otros miembros de su familia.
Aunque se había informado que su llegada sería hoy, sin embargo, no ofrecería reacciones. Se anunció que su abogado leerá un comunicado oficial en nombre de la familia.
Hasta ahora se desconocen mayores detalles sobre las acciones que tomará Chávez con su regreso a Honduras. En las próximas semanas estaría dando mayores detalles y sus primeras reacciones.
¿Por qué se le acusaba judicialmente?
El 28 de noviembre de 2023, un juez de Letras emitió una orden de captura contra Chávez por suponerlo responsable de actos relacionados con la corrupción durante su gestión como director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) (2012-2013) y en el Sistema Nacional de Emergencia 911.
Pese a que se desestimó la orden de captura el 10 de diciembre del 2024, el Poder Judicial refirió que las investigaciones en contra del político hondureño continuaban vigentes.
Ambos casos que se le imputan están relacionados con tecnología en seguridad, que incluyen irregularidades en los contratos. El costo del software en mención superó los 75.8 millones de lempiras, con una sobrevaloración de 21.9 millones.