Redacción. El diputado del Partido Nacional, Jack Uriarte, reveló que David Chávez regresaría a Honduras a finales de esta semana o a principios de la próxima.
Esta información surge luego de que Chávez dejara el país hace poco más de un año, tras ser acusado en un supuesto caso de corrupción relacionado con el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), lo que derivó en una orden de captura en su contra.
Sin embargo, el pasado lunes 9 de diciembre, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia aceptó por unanimidad un recurso de amparo que suspendió la orden de captura contra Chávez Madison.
El expresidente del Comité del Partido Nacional confirmó su regreso a Honduras, aunque no especificó una fecha exacta. No obstante, en declaraciones para Diario Tiempo, Uriarte confirmó que Chávez estará de vuelta en el país antes de que finalice 2024.
«Esperamos que regrese entre este fin de semana y principios de la próxima semana. Estamos contentos con su regreso», expresó el parlamentario.
Vea el vídeo:
Todo es una persecución política
Duarte también calificó como una «persecución política» lo que sufre David Chávez y dijo que sabe que estando en Honduras demostrará su inocencia.
David Chávez se comunicó el lunes por teléfono con periodistas hondureños y expresó que se siente feliz porque podrá regresar al país para reunirse con su familia, correligionarios y amigos que le han estado apoyando. Y agregó que enfrentará el juicio en libertad y manifestó que con anticipación supo de que la orden de captura en su contra estaba suspendida.
El caso
El 28 de noviembre de 2023 un juez de Letras de Tegucigalpa dictó orden de captura contra Chávez, pocas horas después de que pretendía viajar a Estados Unidos desde el Aeropuerto Internacional Palmerola, donde lo detuvo el personal de Migración.
Según el Ministerio Público, la orden de captura se derivó de una denuncia en su contra que, en 2016, hizo el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) por presunto «fraude y malversación de caudales público» cuando fue director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop). En el caso están implicadas otras nueve personas por presuntos actos de corrupción en el ente gubernamental.