David Chávez al CNA: “El que nada debe nada teme””

163
David Chávez
El Congreso Nacional permitió el cambio de la línea presupuestaria, según denuncio el titular del CNA.

Tegucigalpa, Honduras. El diputado oficialista, David Chávez, se defendió este jueves del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) después de que lo denunciaran por presuntos actos de corrupción en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP).

El CNA hizo público cuatro supuestas redes de corrupción en instituciones del Gobierno de Honduras. La exposición estuvo a cargo del jefe de su unidad, Odir Fernández, quien explicó cómo operan estas estructuras.

Fernández denunció también irregularidades en la ENEE, Secretaría de Salud y en el Poder Ejecutivo; específicamente en el despacho de la ex primera dama.

El congresista Chávez se defendió diciendo que Odír Fernández tiene asuntos personales contra él. Esto, ya que en días anteriores se negó a favorecer a sus familiares. “Me abordó el padre de Odir Fernández pidiéndome dádivas para sus hijos, pero no accedí”, sostuvo.

Fundamentó su defensa en que los ataques le vienen porque: “soy el diputado más votado. No tengo ninguna relación con las denuncias que presentaron contra mí”, afirmó.

No obstante, Odir Fernández justificó que “el diputado nacionalista David Chávez formó parte de esta estructura de corrupción que se apropió de 21 millones de lempiras”, según la línea de investigación del CNA.

Además, involucran al actual magistrado José Olivio Rodríguez. Chávez alega que él no tiene responsabilidad en ese acto de corrupción. En ese sentido, dijo que no participó “en la parte administrativa y técnica del INFOP”.

“No tengo nada que esconder. No tengo por qué perder mi tiempo con estos señores. Obviamente tengo que hacer apersonamiento ante las autoridades correspondientes”, manifestó.

Honduras pronto elegirá al nuevo fiscal general, por lo que David Chávez afirma que no tiene “ningún problema en que alguno de ellos busque ocupar algún puesto, pero existen otras maneras absurdas para ganar notoriedad”.

Chávez añadió que esta denuncia “fue presentada hace algunos meses en la cual al momento de interponerla no denunciaron a David Chávez, pero ahora sí, porque antes no era nadie, pero ahora soy el diputado más votado”.

“El juego de ellos es querer sacar nombre, porque no tienen el talento para demostrar que son buenos profesionales. El que nada debe nada teme”, aseguró.

Lea: CNA revela nombres de funcionarios corruptos en Honduras

“Piñata de Infop”

El CNA denunció que hubo una “piñata en el Infop” con la cual, según la oenegé, “se ha perdido mucho dinero, ha sido el mejor mecanismo para robar”.

De acuerdo con la presentación del CNA, la red de corrupción en el Infop funcionaba mediante ampliaciones presupuestarias de decretos del Congreso Nacional.

“80 millones de lempiras fueron identificados que estaban en el aire y necesitaban robárselo”, denunció Odir Fernández. El Congreso Nacional permitió el cambio de la línea presupuestaria. Mediante el decreto 125 2012 se permitió la ampliación del decreto y se aprobó 86 millones de lempiras.