Redacción. Un día como hoy, pero en 1990, Lamborghini lanzó uno de sus modelos más icónicos, no solo de la marca italiana sino también en la historia de los superdeportivos: el Diablo, la definición pura de un «poster car». Por eso, recopilamos algunos datos que todo entusiasta de este deportivo italiano debería conocer.
1. Un toro
Hablar de Lamborghini implica hablar de toros, puesto que, salvo por un par de excepciones, todos los modelos de la marca italiana deben su nombre a uno. En este caso en concreto, a uno español.
Se dice que recibió su nombre de un toro muy bravo que fue criado por el duque de Veragua y toreado en Madrid el 11 de julio de 1869 por José de Lara. De ahí su alternativa.
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2. Un hermano bastardo
El proyecto P132 fue el que dio origen al Diablo, y era una propuesta del diseñador Marcelo Gandini. Hubo varios prototipos, pero finalmente el resultado no terminó de convencer al italiano. Él decidió llevarse sus conceptos fuera de la compañía y se los ofreció a Claudio Zampolli, empresario que fue el músculo financiero para la creación del Cizeta V16T.
3. Carrera dilatada
Lamborghini se caracteriza por tener modelos longevos. Su gama suele estar formada por un superdeportivo y un hiperdeportivo, a la que desde la llegada del Urus se suma la presencia del SUV. El Diablo estuvo a la venta desde 1990 a 2001 y llegaron a presentarse 10 versiones diferentes de él.
4. Viscous Traction
Es a esas dos palabras a lo que hace referencia el ‘VT’ del apellido del modelo. Un sistema de tracción a las cuatro ruedas heredado del LM002 (el ‘Lambo Rambo’ para los amigos) y cuya característica más distintiva era la presencia de un diferencial de acoplamiento viscoso entre los ejes delantero y trasero que mandaba hasta el 25% de la fuerza al primero.
5. SVR
La firma creó un campeonato monomarca en 1996. Del mismo modo, creó la variante SVR para que sus clientes pudieran comprarlo y participar en él. Dada su naturaleza, fue una tirada muy exclusiva de la que solo se fabricaron 34 ejemplares.
El Diablo SVR montaba el mismo motor V12, pero potenciado hasta los 540 CV, que estaban acompañados de un par máximo de 598 Nm.
6. Audi
El Lamborghini Diablo coincidió en el tiempo con una etapa más o menos movida dentro de la compañía y es que cuando se acercaba al final de su ciclo de vida comercial, la marca fue adquirida por Audi, dejando atrás su pasado en el que fue propiedad de Chrysler.
Los nuevos propietarios le dieron bastante cariño, presentado un restyling que lo mejoró en varios aspectos (materiales, ergonomía, ABS, etc.).
7. Lamborghini Diablo GT
Empezó su andadura montando un motor 5.7 V12 que entrega 492 CV y 580 Nm de par. Experimentó una evolución constante hasta llegar a su despedida, que fue por todo lo alto en la forma del Lamborghini Diablo GT.
Fue una serie limitada de la que solo se fabricaron 83 unidades, que equipaba un motor V12 de aspiración natural 6,0 litros, de 580 CV de potencia y 630 Nm de par máximo, gracias al que alcanzaba una velocidad máxima de 345 km/h. El broche de oro a su carrera.
8. No existen ni siquiera 3.000
Durante los últimos años, sobre todo desde la llegada del Lamborghini Urus, la marca italiana ha ido mejorando sus cifras de ventas de manera constante y ha alcanzado números que en otras épocas hubieran parecido impensables.