Redacción. Jueces de primera instancia dictaron este miércoles la medida de arresto provisional para dos hondureños pedidos en extradición por una corte del estado de Texas, Estados Unidos.
Se trata de los hondureños Darwin Orlando Ramos Díaz y Francis Omar Herrera Arita, ambos solicitados con fines de extradición por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.
Ambos sujetos se presentaron desde horas de la tarde a las respectivas audiencias informativas, las cuales tienen como objetivo indicar a los ciudadanos solicitados los cargos presentados por el Estado requirente, la relación de hechos y los derechos que les asisten durante este proceso.
Los hondureños, originarios de Copán, están acusados por dos cargos: conspiración y fabricación, así como distribución de sustancias ilícitas.
Otros cargos
Además, los cargos incluyen conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla que contenía una cantidad detectable de cocaína. Los implicados tenían la intención y conocimientos para creer que dicha sustancia se importaría ilegalmente a los Estados Unidos, según el informe.
Lea también: Justicia hondureña concede extradición de Yeferson Vallecillo Cambar a USA
Una vez terminadas las audiencias, los togados determinaron dictar arresto provisional para ambos encausados, los cuales deberán cumplir la medida en el Instituto Nacional Penitenciario de Támara, Francisco Morazán.
Finalmente, se convocó a las partes intervinientes en estos procesos de extradición a las audiencias de presentación y evacuación de medios de probatorios.
En el caso de Ramos Díaz, el juez que conoce el proceso convocó a las partes para el 20 de febrero, a las 10:00 a.m. Mientras que para Herrera Arita, la audiencia informativa quedó programada para el 19 de febrero, a las 9:00 a.m.
La extradición en Honduras es un proceso legal mediante el cual una persona que ha cometido un delito en otro país es entregada por el gobierno de Honduras a ese país para ser juzgada o cumplir una condena. Este proceso está regulado por tratados internacionales y la legislación nacional.