Darío Villanueva, director de la RAE, llega hoy a Honduras

24
darío villanueva
Villanueva es presidente de honor de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada y presidió la Asociación Española de Teoría de la Literatura.

TEGUCIGALPA. Honduras tendrá una grata visita, el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva Prieto, llega hoy al país por lo que estará brindando importantes conferencias para los hondureños.

En el marco de la celebración del 70 aniversario de la Academia Hondureña de la Lengua, el director de la RAE será un invitado de honor. A su llegada al país, Villanueva se reunirá con el vicecanciller José Isaías Barahona Herrera.

Ambos conversarán sobre diversos temas relacionados al papel de Honduras en la academia y la importancia de la lengua. Barahona aseguró que “la visita del director de la RAE da prestigio a Honduras y representa un honor para los hondureños y la academia”.

Asimismo, según informan las autoridades, Villanueva brindará dos conferencias; una en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la otra en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Autoridades de ambos centros educativos le entregarán a Villanueva un título “Honoris Causa”. De igual manera, se le reconocerá por sus valiosos aportes para que desde la RAE se cuide y fomente el uso correcto del idioma español.

Por otra parte, el director se reunirá con el presidente Juan Orlando Hernández el día lunes. “En nombre del gobierno y pueblo de Honduras, lo condecorará con la orden civil José Cecilio del Valle, en el Grado Gran Cruz – Placa de Plata”, se anunció.

Debe leer: Óscar Moncada, el ceibeño que destaca en las Operaciones Globales de Tesla

Datos que no conoce de Darío Villanueva Prieto

De acuerdo con la página web de la Real Academia Española, el director se eligió el 11 de diciembre de 2014 y ocupa oficialmente el cargo desde el 8 de enero de 2015.

También estuvo al frente de la secretaría de la RAE desde enero de 2010 hasta enero de 2015. El director de la RAE es también el presidente nato de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Darío Villanueva es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Santiago de Compostela y doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid.

Además, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Santiago de Compostela, de cuya Facultad de Filología fue decano entre 1987 y 1990. Otro de sus cargos, correspondiente de la Academia Argentina de Letras, nombrado en 2002.

Igualmente se nombró correspondiente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, nombrado en 2015. Finalmente se nombró en 2016 correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua.

Además, es doctor honoris causa por diez Universidades de Argentina, Estados Unidos, Perú, Reino Unido, Suecia, Nicaragua, Ecuador y España.

Darío Villanueva escribió muchos libros y aporta su sabiduría en libros en colaboración con otros escritores. Es visitante o conferencista en universidades de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, China, Corea, Cuba, Ecuador y Egipto.

Asimismo de los Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Panamá, Perú y Portugal. Otros países son Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Taiwán.

Del mismo modo, publicó en español e inglés, más de tres centenares de artículos de teoría y crítica. Además de literatura comparada en revistas españolas y extranjeras.