Darío Banegas: “Recolección de firmas para la reelección es ilegal”

El caricaturista y político expresó su opinión acerca del tema de la Reelección.

0
2616
Darío Banegas
Darío Banegas, Diputado por el partido Liberal.

TEGUCIGALPA.- El diputado del Partido Liberal, Darío Banegas, expresó su desacuerdo con el tema de la reelección presidencial que promueven miembros del Partido Nacional a través de una iniciativa ciudadana.

Darío Banegas expresa que “Cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia no pueden decir qué parte de la constitución es inconstitucional; por lo tanto, ellos no pueden decir qué parte del texto queda expulsado,  qué parte se va cumplir, qué parte no se va cumplir, sobre qué parte nos vamos hacer los locos y vamos a mirar a otro lado”.

Asimismo, el diputado liberal explica que para llevar a cabo el proyecto reeleccionista hay dos vías para realizarlo.

“Hay dos caminos: la constitución de la república se puede reformar con la participación de tres cuartas partes de la membresía del congreso pero habiendo artículos pétreos que son los que tienen que ver con las fronteras, con la forma de gobierno, integridad territorial, y la duración del periodo constitucional de una presidencia, esos artículos no pueden ser reformados si no a través de un plebiscito  que ya establece el artículo número  5 de la constitución”, dijo Darío Banegas.

Darío Banegas en desacuerdo con la Recolección de Firmas

Ante el desacuerdo mayoritario en el hemiciclo, los encargados de llevar el proyecto están recurriendo a una “Iniciativa Ciudadana”, que es la recolección de firmas a nivel nacional.

“En ese caso al no tener una mayoría de ese calibre,  el PN lo que está planteando es presentar una reforma, mediante una iniciativa ciudadana, mediante las firmas de las personas que reunieron en el país, presentar una propuesta para que el Tribunal de elecciones convoque a las próximas  contienda electoral, admitiendo la participación de una persona  que haya ejercido la presidencia de la republica, es decir validando lo que ellos interpretan como una apertura a la reelección derivada de la Corte Suprema de Justicia”, agregó el caricaturista y político.

“Me parece Inadecuado, totalmente ilegal, es incorrecto, la constitución de la republica ya establece en sí misma  la carta magna, cuales son las formas de reformar todos sus preceptos y no se puede reformar en el poder judicial”. Finalizó Banegas.