DARA extiende plazo para que importadores realicen contrato de adhesión

0
2095
DARA informó que con el contrato de adhesión lo único que se debe registrar es la firma autógrafa.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) informó que extenderá hasta el 31 de octubre la fecha límite para realizar el contrato de adhesión con dicha institución, lo que se volverá un requisito obligatorio para todos los importadores a partir del 1 de noviembre de este año.

Según informó la institución, el principal propósito es modernizar y optimizar los procesos aduaneros. Por lo que se empezarán a realizar de forma electrónica.

Cabe señalar que el contrato de adhesión es aquel contrato en que una de las partes ha predefinido el contenido del contrato. Por lo cual la otra parte se adhiere o acepta con su firma lo que aparece en el escrito o puede abstenerse a contratar. Generalmente, la otra parte no puede discutir lo que aparece en el contrato.

En cuanto a la extensión del contrato, la directora de DARA, Wendy Flores, indicó que la institución tomó la decisión de implementar por medio de su Plataforma Electrónica de Comercio de Honduras (PECH) el registro de todos los importadores y los auxiliares de la función pública.

“Esto consiste en que se registren a través de un contrato de adhesión en el cual se deben ingresar todos los datos generales de una persona natural o de una persona jurídica. Luego, con eso a nosotros se nos informa su correo electrónico, su representante legal y también la firma de este contrato de adhesión” indicó.

Lea también: SAR deberá devolver 1,500 millones a empresa privada

Agilización de procesos aduaneros

La directora mencionó que dicho proceso lo utilizarán para la implementar la declaración electrónica del valor aduanero. Explicó que básicamente esa declaración es presentada luego de ser firmada por el representante legal de la empresa o del comerciante individual.

“Ya no será necesario que en la declaración del valor aduanero se firme cada una de estas declaraciones, sino que ya con los registros de este contrato, nosotros ya tendremos registradas las firmas. Esto será sustento suficiente para que ellos puedan registrar la declaración del valor aduanero y conocerlo como una firma autógrafa”, explicó.

Por otro lado, la especialista resaltó que anteriormente la declaración del valor aduanero se presentaba en físico. Además, luego se firmaban por el representante legal de las empresas y el proceso no era óptimo.

“Aduana sin papeles”

“El beneficio es que con este contrato de adhesión lo único que se debe registrar es la firma autógrafa, la cual nosotros ya la tenemos en línea. Al igual por la declaración del valor aduanero, ya no será necesario que la firmen y luego la presenten en aduanas, sino que ya será de manera electrónica”, describió.

La directora de DARA, apuntó que el propósito que se busca es la modernización y aplicar el “aduana sin papeles”. Reiteró que se opta por no presentar más documentos físicos en aduana, ni tampoco firmas, gracias a bases de datos digitales.

“Eso nos ayudará a agilizar y reducir tiempos. Nos servirá para llevar un control y construir estadísticas de los valores que se manejan en las aduanas”, concluyó.