Redacción. Dante Mossi, expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), publicó recientemente un mensaje en el que expresó que hay que “disolver la actual institución y crear una nueva entidad”.
A través de su perfil en LinkedIn, Mossi comentó sobre algunos cambios que las actuales autoridades han promovido en el banco regional. Y afirmó, entre otros aspectos, que valdría la pena refundar el BCIE: disolviendo el banco actual y llamar a socios con un capital mínimo.
“Lastimosamente, el Banco Centroamericano de Integración Económica ha destituido a las personas encargadas de los financiamientos estructurados y deshizo la unidad especializada de sector privado”, aseveró.
Lea también: Dante Mossi interpondrá demanda contra el BCIE por deducción en sus prestaciones
Seguidamente, puso en duda que el proyecto del fondo de capital KOR-BCIE de $1,000 millones se lleve a término en las circunstancias actuales. “Países como México, Colombia, España y Taiwán —ha dicho Mossi— deben decidir si quieren participar en un banco más grande o retirarse. O llamar a socios nuevos que deseen ser parte de la historia del desarrollo de la región”.
Sobre los cambios en la entidad, la actual presidenta del BCIE, Gisela Sánchez, dijo a inicios de 2024 que la transparencia y rendición de cuentas son su prioridad número uno. Incluso adelantó que el banco ya está “probando” una nueva política anticorrupción e integridad para asegurar el buen uso de los recursos.