DANLÍ, HONDURAS. Noé Ramírez, regidor del municipio de Danlí, en El Paraíso, informó que la corporación municipal está trabajando y preparando un plan de emergencia que incluye varios componentes, entre ellos el de los migrantes.
En las últimas semanas, este término municipal en el oriente del país ha experimentado una situación preocupante por el tránsito de migrantes, porque la gran cantidad de extranjeros que llegan al país con la intención de llegar a Estados Unidos (EEUU), han desbordado la capacidad del pueblo.
Por tal situación, Ramírez señaló que, «estamos trabajando con lo que es la elaboración de un plan de emergencia municipal incluyendo la parte migratoria». A su vez, remarcó que se parte con este tema por la situación de aglomeración de migrantes en el municipio.
Lea además: Capturan en Danlí a pareja que falsificaba salvoconductos a migrantes
Asimismo, el regidor destacó que el tránsito de migrantes por Danlí ha creado una situación de emergencia municipal que se debe atender. En consecuencia, se ha incluido en el plan el componente migratorio de extranjeros.
Otros puntos del plan
De la misma manera, las autoridades municipales de Danlí detallaron que el plan de emergencia contempla otras aristas. Entre ellas la sequía que azota la zona, los incendios forestales, lluvia e inundaciones.
Todos los anteriores conllevan la parte de contingencias en el municipio, pero ahora se ha agregado el tema de los migrantes por la situación de los últimos meses.
En la elaboración del plan también participa la organización «Acción Contra el Hambre», Cruz Roja y otros actores, porque la municipalidad de Danlí contempla que es importante tener este plan que ayude en las situaciones de emergencia.