Danlí: médicos y población se unen y hacen colecta para equipar hospital

376
hospital
Hospital Regional Gabriela Alvarado.

DANLÍ, EL PARAÍSO. En el Hospital Regional Gabriela Alvarado, en la Ciudad de Danlí, El Paraíso, no hay ventiladores mecánicos, ni tanques de oxígeno, ni manómetros y flujómetros, así que entre personal médico y ciudadanos hicieron una colecta.

La campaña fue iniciada por los médicos para recolectar fondos y hacerle frente a la pandemia. El coordinador de Medicina Interna, doctor Juan Daniel Alvarado, dijo estar preocupado por la cantidad de pacientes con COVID-19 ingresados en los últimos días.

Asegurando que este centro asistencial ya comenzó a registrar un aumento desproporcionado de casos. Aunque tienen una pipa enorme de oxígeno, aún así no tienen cómo distribuirlo a los pacientes, pues no hay tanques.

«Estamos luchando contra viento y marea, estamos luchando contra la enfermedad. Luchamos contra la falta de personal porque están agotados, insumos y demás», exteriorizó.

«De un flujómetro compartimos oxígeno a dos pacientes, pedimos ayuda a las fuerzas vivas y empresas de la ciudad para que nos ayuden», clamó.

Agregó que «si estamos dándole oxígeno a las personas que lo necesitan, pero un oxigeno compartiendo no es no ideal; al ser así, no lleva la cantidad ideal para cada paciente en su momento que requiere».

Por lo anterior, el Colegio Médico de esa zona ya hizo una recolecta junto a la población para equipar el centro hospitalario.

«La gente se ha comportado de una manera extraordinaria. La cantidad total está arriba de los 400 mil lempiras, el problema está ahora como comprar insumos, sobre todo, los manómetros y monitores, porque hay carencia a nivel internacional», manifestó.

Lea también – Choluteca: Desmienten a Lisandro Rosales; pacientes COVID son atendidos en carpas

Falta de insumos en Hospital del Tórax

El pasado 25 de junio se informó que por la falta de insumos médicos en el Instituto Cardiopulmonar, conocido como Hospital del Tórax, se comenzó con una iniciativa para poder recaudar fondos y adquirir el equipo de protección personal para los empleados.

El doctor Carlos Aguilar, exsecretario de Salud, contó a Diario TIEMPO Digital que, en ese lugar hay un consumo diario de 500 trajes de bioseguridad para el personal: médicos, enfermeros, microbiólogos y personal de limpieza. Pero se están quedando sin trajes.  

«Ante la incapacidad del Gobierno de poder dar los insumos he tomado la iniciativa con unos amigos, médicos, empresarios y gente de la sociedad civil de hacer un fondo», indicó.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo