REDACCIÓN. Danlí, también conocida popularmente como la Ciudad de Las Colinas, celebra hoy su 180 aniversario con fiestas y diferentes actividades para la comunidad.
La actividades comenzaron con la alborada y misa, posteriormente se desarrolló un colorido desfile con la participación de algunos centros educativos de la ciudad.
El Departamento Municipal de Justicia de Danlí está brindando seguridad a toda la población, realizando operativos, para mantener el orden y la tranquilidad en toda la zona.
Otras actividades
Autoridades municipales informaron que también habrá actos protocolarios, exposición fotográfica, historia de Danlí, marimba, juegos pirotécnicos, entre otras actividades que se llevan a cabo en el transcurso del día hasta finalizar por la noche.
Esta fiesta conmemora el día en que Danlí recibió el título de ciudad, el 12 de abril de 1843. En esa misma fecha también recibieron categoría de urbe los territorios de Santa Rosa de Copán y Ocotepeque.
También, los pobladores de Danlí se mostraron muy felices e invitan a toda la población del país y extranjeros a visitar su bella ciudad.
Historia
Danlí es una linda y tranquila ciudad hondureña rodeada de las verdes colinas de la Sierra de Dipilto, la montaña de Agua Fría y el Valle de Jamastran. Esta privilegiada posición geográfica es la que le hace merecer el nombre de «Ciudad de Las Colinas».
Lea también: Activan plan de alivio vial en zonas conflictivas de Tegucigalpa
Adornada por su naturaleza, clima agradable y personas muy amables, la Ciudad de Las Colinas fue fundada por el padre Franciscano Fernando Espino, en 1667, con el nombre de San Buenaventura. Ahí se construyó una iglesia para catequizar a los indígenas de la región. Poco tiempo después, bautizó la comunidad con el nombre de Danlí.
En 1794, el gobernador de Comayagua ordenó al subdelegado de Tegucigalpa, en cuya jurisdicción estaba Danlí, que se midieran y se fundamentaran los límites del mismo. El 24 de septiembre de 1820 recibe categoría de municipio y el 12 de abril de 1843 se le otorgó el título de ciudad.
Su activada económica se deriva principalmente de la agricultura, ya que posee grandes y fértiles valles, donde se cultivan granos básicos y hortalizas. También, destaca la ganadería, el comercio y en menor escala el turismo como fuente de ingreso de los danlidenses.
Su extensión territorial es de 2,536.9 km2 y tiene una población aproximada de 190,049 habitantes. Su territorio está dividido en 36 aldeas y 652 caseríos.