Redacción. El empresario sampedrano, Daniel Alberto Otero Muñoz, puso en garantía en el año 2008 el área verde de un terreno adyacente al bulevar Mackay, en San Pedro Sula, que lotificó la empresa Constructora Medina & Asociados S. de R.L. de C.V., en la cual figura como secretario según el Registro Mercantil, contraviniendo así la Ley de Municipalidades, que en su artículo 72 impide la enajenación de este tipo de terrenos.
Según el referido artículo, los bienes inmuebles nacionales de uso público, así como los destinados para áreas verdes, “no podrán enajenarse, gravarse, embargarse o rematarse, so pena de nulidad absoluta y responsabilidad civil y penal para los involucrados”.
Sin embargo, Otero habría incurrido en delito al poner en garantía el área antes mencionada, correspondiente al 15% del total del terreno que su empresa lotificó y que, según la legislación hondureña, debe destinarse a las áreas verdes y de esparcimiento en todo predio urbanizado.
El terreno en mención, ubicado en el cuadrante noroeste de la ciudad, colinda al sur con el bulevar Mackay, al Este con residencial Bugambilia y al oeste con Residencial La Foresta, y tiene una extensión de 55,609.81 metros cuadrados, equivalentes a 79,758.93 varas cuadradas, según consta en la primera copia del instrumento 391 del Instituto de la Propiedad (IP).
Constancia catastral del terreno:
La venta del terreno, cuyo monto se fijó en 68 millones 292 mil 586 lempiras, fue suscrita en las oficinas de este instituto en San Pedro Sula el 29 de mayo de 2008, bajo matrícula número 501207, según consta en los expedientes.
Se hizo en presencia de dos apoderados legales del entonces Banco HSBC Honduras S.A. en su condición de acreditante, ante el que Daniel Otero compareció como presidente del Consejo de Administración y representante legal de la sociedad mercantil Valores, Inversiones y Capitales S.A. de C.V., constituida el 7 de noviembre de 2006.
La empresa Medina & Asociados, adscrita a Valores, Inversiones y Capitales, figura en los registros con número de matrícula 0000023846-00000, tiene su domicilio en San Pedro Sula pero ejecuta sus operaciones en cualquier lugar que determine su Asamblea General de Accionistas o el Consejo de Administración, según el Registro Mercantil.