Redacción. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, arremetió en contra de sus homólogos de Colombia y Chile, Gustavo Petro y Gabriel Boric respectivamente, tildándolos de «traidor» al primero y «pinochetito» al chileno.
El dictador nicaragüense se refirió a ambos mandatarios sudamericanos en su discurso pronunciado la noche de ayer martes, 12 de septiembre, en ocasión de un desfile policial por el 44 aniversario de la constitución de la Policía de Nicaragua.
Los insultos en contra de Gustavo Petro se dan luego de que el colombiano se solidarizara con la escritora y poeta nicaragüense, Gioconda Belli. Ella anunció en redes sociales que sufrió de la expropiación de su vivienda en Managua.
«Quiero referirme al que hoy es presidente de Colombia, si fue guerrillero, increíble y guerrillero de los gobernantes pro imperialistas Colombia, donde a todos los movimientos guerrilleros que surgían desde las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), encabezadas porque nunca retrocedió y murió en combate, el coronel Manuel Marulanda Vélez», dijo Ortega en su discurso.
Lea además: Ortega disuelve la Compañía de Jesús de Nicaragua y decomisa sus bienes
Asimismo, el mandatario nicaragüense recordó que le colocó al coronel Marulanda la orden sandinista en las montañas de Nicaragua.
Vea los vídeos:
[jwp-video n=»1″]
[jwp-video n=»2″]
Estado al servicio de los yankees
«Los otros se convierten en basura y después de lucha que ellos encabezaron como Petro donde cayeron muchos hermanos colombianos en el combate y dando la batalla por el corazón, conciencia y dignidad», refirió en contra del mandatario de Colombia.
Asimismo, Daniel Ortega aseguró que Gustavo Petro, «se ha convertido en presidente de Colombia y un Estado al servicio de los yankees, un Estado que está lleno de bases militares del imperio yanqui y Petro decía que él era anti imperialista cuando estaba luchando con la guerrilla».
«¿Qué esperas Petro para sacar las bases militares de los yanquis de Colombia?, increpó Ortega. Al mismo tiempo que aseguró que el presidente colombiano es «una vergüenza» para el movimiento guerrillero que él encabezó y que ha traicionado a los miembros que callaron en el combate.
También, instó a que, «demostra Petro que tenes algo de dignidad y expulsa y cerra las bases yanquis que tenes allí en Colombia. Es un Estado fallido donde asesinan todos los días, todos los días asesinan estudiantes, maestros, campesinos, todos los días tenemos las noticias».
Por último, el presidente de Nicaragua acusó a Colombia de «hacer negocios con los yanquis, que son los mayores consumidores de drogas». Sin embargo, no ofreció pruebas.
Ataque contra Boric
También, Ortega arremetió en contra de Gabriel Boric y lo tachó de «pinochetito», en alusión al dictador Augusto Pinochet (1973-1990), y dijo que llegó al poder con apoyo de la izquierda, pero luego abandonó su promesa de enjuiciar a los responsables de la represión de miles de jóvenes chilenos en 2019.
Ortega dijo que Boric incumplió su palabra de castigar a los responsables de la represión que en el segundo gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014, 2018-2022) sufrieron miles de jóvenes, muchos de los cuales perdieron los ojos o la vista.
«Esos crímenes que no podés tapar, no podés taparlos, Boric, vos sos un pinochetito, Boric», aseguró el nicaragüense.
El mandatario chileno responsabiliza al gobierno de Nicaragua de violar los derechos humanos. Así como por el exilio de líderes opositores y activistas, entre ellos Belli, a quienes despojó de su nacionalidad y bienes este año.